Los buitres planean al acecho de las pensiones de la Unión Europea

En 2015 los fondos buitre propusieron a la Comisión Europea “examinar la demanda, la viabilidad y las características clave de un vehículo personal de pensiones transfronterizo como medio para capacitar a los consumidores a ahorrar más eficazmente para sus necesidades de jubilación”. 

En junio del año pasado Bruselas aprobó la creación de un Producto Personal de Pensión Paneuropeo. Una mayor inversión “en los mercados de capital puede ayudar a hacer frente a los retos que plantean el envejecimiento de la población y los bajos tipos de interés”, dice el proyecto.

Cada vez se habla más del Ibex 35, aunque pocos recuerdan, como el diario económico Cinco Días (1), que su “gran dueño” es el fondo buitre BlackRock que, como buena rapaz, anda a la busca de carroña.

La bolsa es propiedad de BlackRock y otros buitres parecidos. Ha invertido cerca de 9.000 millones de euros en la banca española y más de 12.000 millones en el Ibex 35. “BlackRock domina el presente y el futuro del mundo”, confiesa La Vanguardia. “Busca rentabilidades para nutrir uno de sus principales negocios: los planes de pensiones de los asalariados”, añade el periódico (2).

Aproximadamente dos tercios de los activos que gestiona BlackRock son planes de ahorro para la jubilación. Si a los planes privados se suman los públicos, el negocio de los fondos buitre se puede multiplicar.

El territorio originario del fondo es Estados Unidos y su expansión en Europa apenas ha comenzado, lo que le ha obligado a crear un poderoso grupo de presión en Bruselas que ha gastado entre 1,2 y 1,5 millones de euros. En los últimos cinco años, los cabilderos de BlackRock se han sentado en más de 30 reuniones con los Comisarios Europeos o sus equipos.

Estas reuniones con los cabecillas burocráticos han sido muy fructíferas. En sus dos últimos años en el gobierno, hasta el 2016, el ministro de finanzas británico, el conservador George Osborne, dirigió la reforma de las pensiones en su país. Al año siguiente fue descarado: el ministro pasó a integrarse en BlackRock , que le paga más de 700.000 euros al año. Rupert Harrison, su antiguo jefe de personal, también fue cooptado por BlackRock en 2015

En 2018 el cabecilla de BlackRock en Alemania, Friedrich Merz, trató de volver a la política para suceder a Angela Merkel a la cabeza del partido conservador. No fue elegido, pero nunca ha abandonado su objetivo de ocupar un lugar importante en un partido que está en el gobierno desde 2005.

En 2017 y 2019 el capo de BlackRock, Larry Fink, fue recibido oficialmente por el Presidente de la República francesa y ha habido otra reunión, al menos, del Presidente con 21 grandes buitres, al tiempo que el gobierno iniciaba sus primeros planes de privatización, no sólo de las pensiones sino también de las apuestas.

En noviembre del año pasado, un grupo de reflexión internacional de banqueros públicos y privados, economistas y personalidades, el Grupo de los 30, publicó un informe sobre el futuro de las pensiones a escala internacional. Philipp Hildebrand, actual vicepresidente de BlackRock (y antiguo presidente del Banco Nacional Suizo) es miembro del grupo de trabajo que redactó un informe cuyas propuestas se han convertido en tópicas: aumento de la edad de jubilación, incremento del ahorro privado y reducción de la tasa de sustitución de ingresos por pensiones (la proporción del salario que se paga en las pensiones).

Hoy en día, sólo un 27 por ciento de los europeos de entre 25 y 59 años de edad invierte en planes de ahorro privados para la jubilación. En 2015 los buitres propusieron a la Comisión Europea “examinar la demanda, la viabilidad y las características clave de un vehículo personal de pensiones transfronterizo como medio para capacitar a los consumidores a ahorrar más eficazmente para sus necesidades de jubilación”.

Menos de dos años después, dos Comisarios Europeos, Valdis Dombrovskis y Jyrki Katainen, hicieron público un proyecto de este tipo. Luego, en junio del año pasado Bruselas aprobó la creación de un Producto Personal de Pensión Paneuropeo. Una mayor inversión “en los mercados de capital puede ayudar a hacer frente a los retos que plantean el envejecimiento de la población y los bajos tipos de interés”, dice el proyecto.

La presión de BlackRock ha dado sus frutos en Bruselas: los buitres han sido seleccionados por la Comisión Europea como gestores de un fondo de ahorros para la jubilación llamado “Resaver”.

Fuente: Movimiento Político de Resistencia en kaosenlared.net

(1) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/02/companias/1546457578_859776.html
(2) https://www.lavanguardia.com/economia/20180506/443279727124/blackrock-investigacion-primera-gestora-fondos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *