Los barrios de Abrantes, Comillas y Vista Alegre, tendrán una de las 36 nuevas estaciones de recarga rápida en vía pública

Se instalarán 36 nuevas estaciones de recarga rápida en vía pública, con dos puntos de recarga cada una y que darán servicio a tres plazas electrificadas en total

  • El Área de Medio Ambiente y Movilidad incrementará un 26 % el número de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, pasando de los 281 puntos actuales a los 353 que se alcanzarán en septiembre de 2023

  • Las nuevas estaciones de recarga se situarán prioritariamente en distritos periféricos, cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas y cercanos a centros de transformación con capacidad

  • El nuevo modelo de concesión permitirá agilizar la implementación de estas infraestructuras

  • Se trata de la mayor convocatoria de puntos de recarga rápida para su instalación en la vía pública que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid

Madrid lanza un nuevo modelo de concesión para la instalación de 108 plazas de estacionamiento electrificadas

El Ayuntamiento de Madrid publicará en los próximos días la primera convocatoria de concesión demanial para la instalación y explotación de 36 nuevas estaciones de recarga rápida eléctrica en vía pública. Como ha explicado hoy del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en uno de los cargadores eléctricos situados a los pies de las Cuatro Torres, se trata de la mayor convocatoria de estas características que el Ayuntamiento de Madrid lanza para promover la electromovilidad en la ciudad. El Área incrementará así en un 26 % el número de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, pasando de los 281 puntos actuales a los 353 en septiembre del año que viene.

El nuevo modelo municipal de concesión mediante concurrencia pública contempla la ejecución y explotación durante diez años de 36 estaciones de recarga de nueva creación con dos puntos de recarga cada una y capaces de atender simultáneamente la demanda de energía eléctrica de tres vehículos eléctricos. Dos de las plazas de estacionamiento estarán destinadas a la recarga de baterías de vehículos eléctricos en corriente continua, que serán alimentadas por un equipo de recarga rápida de 50 Kw, que permitan suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea. La tercera plaza estará alimentada con un equipo de recarga semi rápida, en corriente alterna, que también ha de poder funcionar de manera simultánea al equipo para la recarga en corriente continua, con una potencia de salida máxima de 22 kW.

Las primeras conexiones estarán operativas en marzo y la totalidad de la nueva infraestructura se alcanzará en septiembre del año que viene.

La concesión también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio, que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vencerá en diciembre de 2024.

Mayor instalación fuera de la M-30

La elección de la localización de las nuevas estaciones de recarga se ha realizado siguiendo una serie de criterios que han tenido en cuenta la disponibilidad por toda la ciudad de puntos de recarga rápida de oportunidad, como son, la cercanía a vías de alta densidad de circulación, la accesibilidad para vehículos y usuarios y la cercanía a infraestructuras eléctricas de suministro, que permitan reducir el impacto de las obras necesarias.

De este modo, dado que las estaciones existentes de titularidad municipal y los equipos cedidos por el Ayuntamiento para instalar en terrenos privados se encontraban mayoritariamente en el interior de la M-30, la mayor parte de las nuevas estaciones de recarga se proponen en los distritos periféricos, cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas, estacionamiento preferente en batería y cercanos a centros de transformación con capacidad para atender esta nueva demanda de electricidad.

Ubicaciones

Tres fórmulas para la instalación de puntos de recarga

El Ayuntamiento empleaba hasta ahora dos fórmulas para la instalación de puntos de recarga eléctrica rápida en espacios de acceso público: mediante convenios públicos-privados para implantarlos en terrenos de empresas, o, la implantación directa por parte de la administración en suelo público o dependencias municipales.

Desde 2019 se han aprobado, vía decreto, tres convocatorias de convenios con empresas para la autorización de uso de puntos de recarga durante un periodo de vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante dos años más. Las dos primeras han dado fruto a 13 acuerdos con diferentes entidades. La última convocatoria, publicada el 1 de febrero, posibilitó cinco acuerdos nuevos.

Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento facilita la implementación de infraestructuras de recarga por la vía de la concesión para agilizar los tiempos.

Madrid 360, despegue de la electrificación

Madrid está avanzando la electrificación de la ciudad. En marzo del año pasado se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). El nuevo texto normativo, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de 2023 todos los edificios no residenciales con un aparcamiento de más de 20 plazas deberán contar con, al menos, una estación de recarga por cada 40 plazas, es decir: por cada 20 plazas de estacionamiento, una debe de ser eléctrica; por cada 80 plazas, dos; con 120 plazas, tres, y así sucesivamente.

Por otro lado, la norma obliga a que en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100 % de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, deberán instalar canalizaciones hasta el 70 % de las plazas.

En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25 % de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, se instalará un punto de recarga por cada por cada 40 plazas.

Más subvenciones para las infraestructuras de recarga

Dentro del plan de subvenciones Cambia 360, el año pasado se destinaron por primera vez dos millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. En este ejercicio, se ha dispuesto un millón de euros para estas ayudas, disponibles aún hasta el 25 de noviembre.

Las diferentes líneas de Cambia 360 para fomentar la electromovilidad están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Información con los puntos de recarga eléctrica existentes en Madrid en este enlace.

https://cutt.ly/nb2p7Uz

Fuente: madrid.es

También podría interesarte