Los accidentes laborales en Madrid alcanzan cifras alarmantes, con doce fallecidos solo en octubre

“Los elevados datos de accidentes laborales ponen de manifiesto que siguen fallando los procedimientos de trabajo seguro en las empresas”, denuncia CCOO Madrid

En el mes de octubre han fallecido 12 personas como consecuencia de accidentes laborales. Es el dato mensual más alto registrado en el año 2024. Desde el inicio del año, se evidencia la tendencia ascendente en siniestralidad laboral. En el mismo periodo de 2023 se produjeron 60 accidentes mortales, mientras que este año son 74 trabajadores los que han perdido la vida. Datos que dejan tras de sí situaciones dramáticas para los familiares de las víctimas.

Tras analizar los datos proporcionados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO de Madrid extrae como conclusión que “siguen fallando los procedimientos de trabajo seguro”, repitiéndose como causa de los accidentes los atrapamientos, la exposición a contacto eléctrico, una colisión o incluso un corte por agresión.

“Las empresas deben garantizar una realización de tareas que proteja a los trabajadores para que su integridad no corra ningún riesgo. Es hora de canalizar los recursos adecuados para poner en la hoja de ruta de la patronal madrileña la garantía efectiva de protección para las personas trabajadoras de esta Comunidad”, asegura el sindicato.

::Pasa en Carabanchel::

CCOO exige que se planifiquen todas las tareas de la jornada de trabajo con medidas preventivas “por encima de cualquier otro criterio económico o productivo”; al tiempo que alerta que, según han demostrado estudios científicos, muchos trabajadores están sometidos a riesgos psicosociales que pueden derivar en daños a la salud irreparables.

Los principales sectores afectados son la construcción y servicios, que, a pesar de ser los pilares productivos de la Comunidad de Madrid, presentan altos índices de precariedad en seguridad y salud laboral. CCOO de Madrid atribuye estos accidentes a la falta de medidas preventivas adecuadas, así como a fallos en los procedimientos de trabajo seguro, por tener una alta turnicidad, unos ritmos de trabajo excesivos en muchas ocasiones, así como cargas de trabajo que superan la capacidad de los trabajadores, suponiendo un riesgo para los mismos

CCOO de Madrid enfatiza la necesidad urgente de un “plan de choque” que priorice la seguridad de los empleados sobre los intereses productivos y económicos de las empresas. La organización sindical también subraya que muchas empresas con sede en Madrid operan fuera de la comunidad, lo que dificulta la coordinación en prevención de riesgos y oculta parte de los accidentes laborales que afectan a trabajadores madrileños. “Es imprescindible que la patronal invierta en mecanismos de prevención y garantice condiciones seguras para evitar más pérdidas humanas”, afirman.

Fuente: nuevatribuna.es

.
También podría interesarte