“Las Juntas Municipales deberían convertirse en auténticos ayuntamientos de distrito”, Ramón Silva del PSOE de Madrid

El PSOE presenta enmienda a la totalidad al proyecto de Reglamento Orgánico de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid

  • El Reglamento no contribuye a la necesaria desconcentración de la gestión ni a la participación ciudadana
  • Ni siquiera han hecho un esfuerzo por utilizar el lenguaje inclusivo en su texto
Ramón Silva

El secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva, ha revelado que el PSOE ha presentado enmienda a la totalidad y de devolución del proyecto definitivo de Reglamento Orgánico de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid, “porque se ha limitado a una actualización normativa y a eliminar las remisiones constantes al Reglamento Orgánico del Pleno”.

Para el edil “se pierde una gran oportunidad para diseñar un régimen competencial, una estructura y un funcionamiento de las Juntas de Distrito que responda a la tan necesaria desconcentración de la gestión municipal” y no se posibilita que “sirvan de cauce efectivo para hacer realidad la democracia participativa”.

Por no hacer, “ni siquiera han hecho un esfuerzo por utilizar el lenguaje inclusivo en el texto”, de modo que se usa de manera “abusiva” del genérico masculino “obviando la presencia de las mujeres en la escena política”.

Incide Silva en que “descentralizar es necesario para lograr un verdadero reequilibrio territorial y una gestión más eficaz”, objetivos que no podrán cumplirse sin un presupuesto suficiente. “Este Reglamento apenas le destina el 11% de los recursos del Ayuntamiento”, critica el edil, quien señala que su Grupo ha incorporado una enmienda parcial “con el fin de alcanzar el 25% del Presupuesto en 2026”.

Tampoco se devuelve a los distritos competencias y recursos que antes sí tenían atribuidos. El PSOE pide para las Juntas la conservación y limpieza de las vías públicas y zonas verdes, puesto que hay un número muy elevado de quejas vecinales de cómo se está dando este servicio.

Silva subraya que, para las y los socialistas, “las Juntas Municipales deberían convertirse en auténticos ayuntamientos de distrito”, gestionando desde la cercanía a la vecindad, sobre todo en los asuntos que más les afectan.

El Reglamento no potencia la participación

Este Reglamento no potencia la participación, de modo que el Grupo Socialista ha presentado enmiendas para rebajar el plazo de presentación de sus iniciativas, homologándolo al que tienen los grupos políticos; aumentado el número de propuestas que pueden presentar; y, en el debate del estado del distrito, concediéndoles un nuevo turno de réplica.

También pide el PSOE recuperar los tiempos de intervención en los plenos que, siempre y por unanimidad, se podrían acortar, y que la junta de portavoces se reúna con la antelación necesaria para solventar inadmisiones, proposiciones con o sin debate, antes de que se elabore el orden del día del pleno.

Dado el fracaso de las video actas digitales y la imposibilidad de visionar los plenos durante todo el mandato, se incluyen enmiendas para recuperar el acta escrita similar al diario de sesiones y para que la video acta se suba a la web municipal en los cinco días siguientes y no un mes después.

“También apostamos por la celebración de las sesiones telemáticas o de forma parcialmente no presencial con la mayor amplitud posible, que todavía no se han implantado en los distritos, a excepción de un algún proyecto piloto”, señala el edil.

Por último, el PSOE ha propuesto medidas para el mejor funcionamiento de las sesiones, como que la Concejalía Presidencia tenga que intervenir tanto en las proposiciones como en la preguntas que a ella se destinan, la elaboración de calendarios, o el control de los tiempos de intervención mediante relojes a la vista de todas y todos.

Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte