Las estafas informáticas crecieron más de un 500% en apenas ocho años

En el primer trimestre de 2024, los robos y hurtos, que representan casi la mitad de la criminalidad en España, disminuyen un 4% respecto al mismo periodo del año anterior

estafasinformaticas

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2024 recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros tres meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra).

El informe señala que desde hace ya algunos años, y de manera muy significativa desde 2016, hay un incremento de cibercriminalidad, sobre todo una fuerte subida de las estafas cometidas por medios informáticos. 

Respecto al año anterior, la cibercriminalidad (el 20,2% del total de infracciones penales) presenta un incremento del 13,5%. Por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas aumenta un 14,3%. 

Las estafas informáticas representan 427.448 delitos en el período anual de 2023 y 70.178 en 2016. Esto significa que, en apenas ocho años, las estafas informáticas crecieron un 509,1%. 

Evolución de criminalidad en el primer trimestre de 2024. / Ministerio del Interior

El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a marzo de 2024 suma un total de 606.895 hechos, de los que 484.467 (79,8% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber). 

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), en el primer trimestre de 2024 las denuncias han experimentado un incremento del 6,4%. De acuerdo con el informe, este aumento se explica, en parte, por el crecimiento de  “políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos”, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos. Hay que señalar que en este tipo de delitos existen altos niveles de infradenuncia. 

Los delitos de tráfico de droga aumentan un 2,4%. De 4.927 hechos registrados en los primeros tres meses de 2023, a 5.045 en 2024. El Ministerio señala que el aumento está relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias, representa más bien un indicador de actividad policial. 

Otros indicadores relacionados con los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y sustracción de vehículos), que representan el 43,5% de la criminalidad convencional, han disminuido un 3,7%. Los robos con violencia o intimidación (15.020) en 2024 disminuyeron un 2,3% respecto al mismo periodo de 2023. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, también bajan un 4,6%. Los hurtos disminuyeron un 4%. Mientras que las sustracciones de vehículos aumentaron un 2,4%.

Fuente: ctxt.es
Foto: unsplash.com

.
También podría interesarte