Las agresiones a profesionales de Atención Primaria en Madrid subieron un 37,29% en 2021

Tras las palabras de descrédito y dudas sembradas por Díaz Ayuso sobre los  y las profesionales de los centros de salud, CCOO responde que en 2021 recibió el mayor número de incidencias por agresiones

La secretaria general de CCOO de Madrid y el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid acuden a la citación del juez por la demanda de conciliación contra la presidenta

Las agresiones a profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se incrementaron un 37,29% en 2021 respecto al año anterior. El mayor incremento porcentual de profesionales afectados por estos conflictos o agresiones se produjo hacia el personal no sanitario: miembros de la Unidad de Atención al Usuario (atención telefónica y de admisión) y celadores y celadoras de los centros de salud.

Las agresiones verbales, físicas, amenazas o coacciones aumentaron más de un 8%, aunque en el caso del personal facultativo y de enfermería descendieron sensiblemente. El 75% de estos conflictos los sufren las mujeres. Los datos se desprenden del informe del SERMAS sobre Agresiones y Conflictos contra el Personal Sanitario en 2021.

El nivel asistencial de Atención Primaria sufrió con especial virulencia la ira de los/las usuarios/as el pasado año. El ascenso en la beligerancia comenzó a hacerse patente en la tercera y cuarta ola de la pandemia y llegó a su punto álgido en el pico de la sexta ola, entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Mientras que en 2020 las situaciones conflictivas registradas en Atención Primaria fueron 893, en 2021 el número de denuncias registradas alcanzó las 1226 (+37,29%). Sin embargo, en el área hospitalaria, estos conflictos solo aumentaron un 12,25%, que pasaron de 457 en 2020, a 513 en 2021.

Los datos del SERMAS confirman la tendencia del registro de notificaciones de que dispone CCOO a través de sus representantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. El repunte, tras las palabras de descrédito de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue patente. En las incidencias que refieren las agresiones sufridas, se recoge que los usuarios y usuarias llegaban a su centro de salud diciendo: “No me cogen el teléfono son ustedes unos vagos” y hacían referencia a las palabras de la mandataria regional.

Demanda de conciliación

Otro dato del que dispone CCOO indica un “repunte brutal” de la demanda de consulta por parte de los profesionales de Atención Primaria en los especialistas del programa PAIPSE (Unidad de Atención Integral Valoración y Orientación al Profesional Sanitario), organismo que trata a los profesionales de la Sanidad Pública con problemas psicológicos generados en el ejercicio profesional.

Ante la negativa de Díaz Ayuso a reconocer el daño que habían producido sus palabras y en un momento en el que los centros de salud estaban colapsados porque se dispararon los casos de coronavirus por la variante Ómnicron en Madrid, CCOO de Madrid decidió presentar una demanda de conciliación para reclamar procesalmente a Ayuso que se retractara. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid admitió a trámite la demanda y citó a las partes a presentarse en sede judicial.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, acompañada del secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, acudirán a la cita del juez como demandantes en la conciliación. Reclaman que la presidenta se retracte de sus afirmaciones en la misma emisora y programa de radio donde las realizó, y que abone la cantidad simbólica de un céntimo de euro para resarcir el honor y el daño moral causado a los y las profesionales de Atención Primaria.
Fuente: nuevatribuna.es

También podría interesarte