La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Pasadas las seis y media de la mañana, el canal de comunicación del Centro Social La Ingobernable, situado en la calle Gobernador junto al Paseo del Prado de Madrid, ha alertado del desalojo del inmueble.

Efectivos de la Policía Municipal han ejecutado la orden de desalojo que pendía sobre el centro desde comienzos de curso. La fuerza pública ha perimetrado todos los accesos al edificio, utilizando incluso drones para vigilar la zona. En el operativo del desalojo, que ha comenzado pasadas las 3 de la mañana, han participado más de 130 agentes (mandos incluidos) y 32 vehículos, procedentes de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS), y personal de diferentes Unidades de Distrito (Centro Norte y Sur, Arganzuela, Salamanca y Chamberi).

Los canales de la asamblea del centro social denuncian que la derecha que gobierna el Ayuntamiento ha enviado a desalojar “por la fuerza, sin diálogo ni previo aviso”. La asamblea ha convocado a sus redes a acudir al edificio. Se espera que en las próximas horas la asamblea informe de los pasos a dar tras un desalojo que se produce dos años y medio después de la recuperación del edificio. De momento, ha convocado una concentración de protesta por el desalojo hoy, 13 de noviembre, a las 19h junto al edificio de Caixaforum, a escasos metros del edificio de La Ingobernable.

“El despliegue policial ha sido totalmente desmedido porque desde el primer momento hemos apelado siempre a una resolución dialogada y desde la política al conflicto que aquí se vivía, tanto con el anterior Ayuntamiento como con el actual”, ha explicado a El Salto Pablo Martínez, uno de los portavoces de La Ingobernable.

“Lo que se pierde con el desalojo —añade— es no solo una amplia estructura para todos los movimientos sociales de Madrid, como ocurrió con las dos huelgas históricas del 8 de marzo, sino un espacio para reivindicar contra la situación insostenible de Madrid: especulación, subida de alquileres, desaparición de barrios y tejido vecinal. Lo que ha perdido Madrid hoy es una trinchera de resistencia ante lo que ha caracterizado a todos los gobiernos que han pasado por esta ciudad”.

Desde mayo de 2017, la Ingobernable ha acogido a decenas de grupos y proyectos y se han programado en el edificio cientos de actividades. En septiembre, cientos de personas acudieron al llamamiento de la asamblea del centro social madrileño La Ingobernable para paralizar el primer intento de cerrarlo por parte del nuevo ayuntamiento. La corporación municipal de José Luis Martínez-Almeida se ha negado desde su constitución a entablar diálogo con la asamblea del centro. El 18 de octubre, el Ayuntamiento acabó con la Dragona, veterano espacio okupado de la Elipa.

Fuente: elsaltodiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *