La NASA lanza un aviso a Madrid: la capital del Estado podría dejar de ser habitable en unos años

Podríamos empezar hablando del apocalipsis según San Juan, visto lo visto

Un reciente estudio de la NASA, titulado «The Future We Don’t Want» (El futuro que no queremos), ha lanzado una alerta sobre las consecuencias del cambio climático en diversas ciudades del mundo, entre ellas Madrid. Según este informe, la capital española podría convertirse en un lugar inhabitable para 2050 debido a las temperaturas extremas que se esperan. Aunque suene tremebundo, las consecuencias del cambio climático son más que evidentes, y a pesar de que este tipo de titulares tiendan a exagerar, es necesario concienciarnos de lo que puede venir.

¿Qué dice el estudio dela NASA?

El estudio de la NASA, «The Future We Don’t Want«, se basa en datos de satélites y simulaciones climáticas que predicen un aumento significativo de las temperaturas globales en las próximas décadas. En el caso de Madrid, las proyecciones indican que la ciudad podría experimentar olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, con temperaturas que superarán los umbrales de tolerancia humana.

Uno de los conceptos clave del informe es el de «bulbo húmedo». Este índice combina la temperatura del aire y la humedad relativa, y se utiliza para medir la capacidad del cuerpo humano para disipar el calor. Cuando el índice de bulbo húmedo supera un cierto umbral, el cuerpo humano ya no puede enfriarse de forma efectiva, lo que puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

Las consecuencias de un aumento significativo de las temperaturas en Madrid serían devastadoras. Entre los principales impactos se encuentran:

::Pasa en Carabanchel::
  • Aumento de enfermedades relacionadas con el calor, como golpes de calor, deshidratación y enfermedades respiratorias.

  • Las altas temperaturas pueden afectar negativamente a la productividad laboral y a la actividad económica en general.

  • El incremento del uso de sistemas de aire acondicionado provocará un aumento de la demanda energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Las condiciones climáticas extremas podrían obligar a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de lugares más habitables.

  • Desaparición de la flora y la fauna.

685 millones de personas en las ciudades se enfrentarán a una disminución en la disponibilidad de agua dulce para el año 2050. No solo esto, 800 millones de personas estarán en riesgo de inundaciones costeras y mareas ciclónicas. Si te preguntas, ¿qué son estas mareas? Son las producidas por bajas presiones atmosféricas que provocan un ascenso del nivel del agua. A gran escala, los anticiclones (altas presiones) empujan el agua hacia abajo haciendo que baje la marea, un proceso similar a “espachurrar”.

¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático?

Las acciones que aquí vamos a detallar son a nivel de individuos, no a gran escala. Pequeños cambios en nuestro día a día pueden ayudar a luchar contra los efectos del cambio climático. Evidentemente, se necesita que el mundo entero, se conciencie, y que todos los estamentos tomen medidas, como las que se pueden leer en el estudio de la NASA. Con los siguientes consejos, pondremos nuestro granito de arena en la pelea contra este “monstruo silencioso”:

Tener un móvil reacondicionado u otro dispositivo permite ahorrar, aproximadamente, alrededor de 45 kilogramos de emisiones CO₂.

  • Apagar las luces. Incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz.

  • Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo.

  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando.
  • Reducir residuos.

  • Evitar los baños. Esta medida y reducir los minutos de ducha, ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.

  • Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.

  • Llevar tu propia bolsa cuando compres para evitar usar las de plástico.

  • Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.

  • En la medida de lo posible, elige el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche y así contribuirás a reducir emisiones.

  • Tener un móvil reacondicionado u otro dispositivo permite ahorrar, aproximadamente, alrededor de 45 kilogramos de emisiones CO₂.

Fuente: madridinforma.eldiario.es

.
También podría interesarte