Con la expansión masiva de los dispositivos de telecomunicaciones digitales y la tecnología portátil, la demanda de electricidad ha crecido debido a la necesidad de mantener las baterías cargadas para el uso inalámbrico
Las energías renovables han ganado un papel crucial, como ocurre con el innovador suelo solar, pero ahora con este dispositivo fotovoltaico se ofrece una solución de recarga de emergencia en cualquier lugar.
El enchufe fotovoltaico que querrás tener en tu bolsillo donde vayas
Así como se han inventado las baterías recargables inalámbricas que ofrecen una solución ante la inminente situación de apagón en tu dispositivo por falta de carga, ahora un grupo de estudiantes ha diseñado una alternativa inteligente de un tamaño que puedes llevar en tu bolsillo.
En el marco del Dubai Design Week, un festival que presenta las innovaciones en diseño vanguardista de más de 26 países, se exhibió esta curiosa propuesta que resuelve la necesidad de conexión a la red eléctrica con un enchufe fotovoltaico portátil apto para miles de aplicaciones.
Los autores del proyecto presentado en la exhibición Global Grad Show dedicada a las innovaciones de estudiantes de la carrera de diseño son un equipo de graduados del Instituto de Diseño y Arte de Samsung, en Seúl.
De esta forma, Kyuho Song y Boa Oh pudieron demostrar los beneficios y particularidades de este maravilloso artefacto sin cables al que denominaron Window Socket, por sus características ideales para la colocación en ventanas donde el enchufe fotovoltaico reciba los rayos del sol.
¿Cuáles son las particularidades más curiosas de este milagroso enchufe solar?
La característica más destacada de este dispositivo que apenas salga al mercado vas a querer llevar en tu mochila, es que se recarga con energía solar y ofrece electricidad a cualquier artefacto eléctrico ante una eventualidad o en zonas desprovistas de conexión a la red.
El enchufe fotovoltaico tiene un tamaño menor que la palma de una mano, de estructura plástica y con dos caras. Por un lado, presenta unas ventosas que se adhieren a la superficie deseada como por ejemplo una ventana tal como su nombre lo indica, e incorpora una pequeña célula solar que captará la luz del sol.
Por la otra cara contiene la toma de la que se alimentará cualquier artefacto eléctrico, tanto sea teléfonos móviles, ordenadores, luces de emergencia, entre otros dispositivos. En el interior posee una batería de 1.000 mAh que podrá abastecer de energía en situaciones apremiantes.
Resulta claro que el enchufe fotovoltaico no resolverá la carga completa de un dispositivo con su pequeña batería, pero los creadores afirman que su amperaje es capaz de mantener una bombilla eléctrica encendida durante 20 horas sucesivas. Así es que sirve ante el apuro de salvar tu última reserva del móvil.
¿Cuándo saldrá al mercado este enchufe solar portátil de bolsillo?
El diseño coreano aún sigue siendo un prototipo en desarrollo que antes de su lanzamiento al mercado necesita perfeccionar su tecnología. Si bien la idea ya ha sido patentada, los autores pretenden optimizar su eficiencia y convertir a este enchufe fotovoltaico en un artefacto indispensable.
El proyecto aún presenta algunos escollos por sortear y el más importante es que el dispositivo necesita unas 8 horas continuas de exposición al sol para recargar su pequeña batería. Además, para su comercialización debe ser económico y cumplir con las normativas de seguridad correspondientes.
Sin embargo, como prototipo es una excelente solución sostenible para llevar de vacaciones a zonas boscosas, selváticas, en la playa o en la ciudad para transitar en trenes o autobús y en medio de la carretera. Antes que quedarte con las ganas de responder a ese mensaje que puede cambiar tu vida este enchufe fotovoltaico es más que suficiente, así como lo son los mini generadores.
Fuente: ecoportal.net