La mascletá prevista en el Puente del Rey puede producir graves alteraciones ambientales en el río Manzanares

  • Ecologistas en Acción Madrid alerta de que la mascletá que el Ayuntamiento de Madrid pretende llevar a cabo este próximo domingo en el Puente del Rey, sobre el río Manzanares, podría producir importantes alteraciones sobre el valioso ecosistema fluvial existente en ese tramo del río Manzanares.

  • Los efectos de la pirotecnia repercutirán tanto sobre las aves que lo habitan, como sobre la vegetación de ribera.

  • Además, este tramo del río linda con la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural, en una de sus zonas màs nobles y bien conservadas, con arbolado de gran porte y edad: Soto del Meaques, Reservados, Huerta de la Partida, olmedas, etc.

noalamascleta

El evento, en el que se van a explotar y quemar más de 300 kilogramos de pólvora, podría incluso si saltase alguna chispa, prender la vegetación arbustiva existente en el río, que ahora se encuentra muy seca por la época del año en la que estamos. Podría prender la vegetación de alguna de las islas colindantes con el Puente del Rey, con el agravante de que sería difícil de apagar, dada la escasa accesibilidad al cajero por donde discurre el río, y por tanto con el consiguiente impacto ambiental.

El ruido y humo generado también podría afectar a la rica población de aves que pueblan el renaturalizado tramo urbano del Manzanares, más aún cuando algunas especies incluso han iniciado ya su periodo de reproducción.

Otra de las consecuencias más relevantes de la mascletá, una celebración ajena a la ciudad de Madrid, es el ruido que genera. No se han valorado las consecuencias sobre las personas con hipersensibilidad acústica y con trastornos del espectro autista. Tampoco el impacto sobre las mascotas (especialmente perros y gatos).

La renaturalización del tramo urbano del Manzanares es un proyecto ambiental muy exitoso, que ha llevado la naturaleza al centro de una gran ciudad como es Madrid. y cuya fama está llegando más allá de nuestras fronteras. Un proyecto del que el conjunto de la población madrileña se siente orgullosa, y cuya vocación es la conservación de la naturaleza y el disfrute de ella por parte de la ciudadanía. Y por ello debe conllevar también que no se realicen junto al mismo actuaciones que pudieran afectar negativamente a sus valores naturales. Hacer estallar y quemar más de 300 kilogramos de pólvora en su entorno inmediato, es una actuación de una gran entidad e impacto, y por tanto ambientalmente muy poco compatible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Madrid que reconsidere la actuación, y decida llevarla a cabo en otro punto de la ciudad de Madrid, donde no se puedan producir daños ambientales. La naturaleza y la ciudadanía lo agradecerán. El tramo urbano del Manzanares es un tesoro ambiental, que debemos seguir conservando y mejorando, entre otras cosas para su uso y disfrute por parte de la población de Madrid.

Fuente: ecologistasenaccion.org
Imagen portada: Foto puente del Rey de ecologistasenaccion.org + imágenes de redes

separacb
.
También podría interesarte