¿Las viviendas turísticas te quitan el sueño? ¡Defiéndete!

La FRAVM da un nuevo impulso a la Oficina de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT) con el lanzamiento de su página web: fravm.org/oficina-vut

pancarta-piso-turistico-ilegal

Desde el pasado 15 de octubre, este servicio gestionado por personas voluntarias de las asociaciones vecinales ha atendido casi 200 casos, más de la mitad del distrito Centro de Madrid.

“¿Las viviendas de uso turístico te quitan el sueño? ¡Defiéndete e impide su expansión en tu comunidad de vecinos/as!” Con esta consigna, la FRAVM invita en un cartel a visitar la nueva página web de la Oficina Vecinal de Afectados/as por las viviendas de uso turístico (VUT), una nueva herramienta que sirve de complemento a las atenciones presenciales y telefónicas que lleva a cabo desde que se puso en marcha, hace ahora tres meses. Alojado en la dirección fravm.org/oficina-vut, el sitio web recoge información sobre la ubicación, contacto y razón de ser de la oficina, así como recomendaciones para las comunidades de propietarios y una serie de modelos de solicitud para que las administraciones competentes, en el caso de la capital el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, actúen contra los pisos turísticos ilegales. La página, que irá enriqueciéndose progresivamente, incluye también un apartado de noticias y otro sobre documentos de interés, con informes sobre el fenómeno y enlaces a la normativa que lo regula.

Recordemos que la oficina, una iniciativa impulsada por las asociaciones vecinales de los distritos de la almendra central, los más afectados por el problema, tiene su sede en el local de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, que se encuentra en el número 38 de la calle Lavapiés. Sus voluntarios y voluntarias asesoran en este lugar todos los jueves de 18:00 a 20:30.

Además, atienden consultas telefónicas todos los días laborables, de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 en el número + 34 611 534 786. Este es su e-mail: oficinaafectadosvuts@gmail.com

Desde el pasado 15 de octubre, día en el que comenzara su andadura, la oficina ha atendido 196 casos de particulares y comunidades de propietarios con VUT en sus edificios, además de resolver, por teléfono, numerosas dudas concretas de vecinos y vecinas de Madrid. Más de la mitad proceden del distrito Centro, el más afectado por el fenómeno.

Este recurso vecinal, que está gestionado por personas voluntarias, alguna de ellas damnificadas por la actividad de las VUT en sus edificios, es una respuesta vecinal a la inacción de las administraciones, que han permitido en los últimos años su expansión hasta niveles nunca vistos, lo que está generando problemas de convivencia en algunas zonas y el encarecimiento de los precios de la vivienda en todas, con la consecuente expulsión de la población residente con menos recursos.

A pesar de que el 98% de los pisos turísticos de la capital son ilegales por carecer de una licencia de actividad adecuada, el Ayuntamiento ha cerrado hasta la fecha un número irrisorio de ellos, y usa la excusa de que el vigente Plan Especial de Regulación del uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje no funciona. Pero ¿cómo va a funcionar si se niega a aplicarlo?

Además, los recursos humanos destinados a tal fin son ridículos. El Gobierno regional dispone de 8 inspectores y el Ayuntamiento de Madrid de 11, pero estos últimos no se dedican en exclusiva al control de los pisos turísticos. En total, 19 inspectores se ocupan de las 16.970 VUT existentes en la comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística de agosto de 2023. De estas, la capital acumula 14.133.

Comparecencia en la Asamblea de la Madrid

El mantenimiento de la oficina representa solo una parte de la intensa actividad que la FRAVM desarrolla desde hace tiempo para hacer frente al problema de la expansión descontrolada de los pisos turísticos. Mañana miércoles, 14 de febrero, su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana, comparecerá en la sesión de la Comisión de Turismo y Deporte de la Asamblea de Madrid con el fin de defender una serie de medidas para mejorar la regulación de las VUT. Invitado por el Grupo Parlamentario Más Madrid, Pérez Quintana intervendrá en la Sala Dos de Mayo del parlamento a partir de las 16:00.

Por otro lado, en las últimas semanas la Federación Vecinal ha mantenido encuentros con delegaciones del PSOE, Más Madrid y Sumar y ha lanzado junto a federaciones y confederaciones vecinales de 15 grandes ciudades del Estado la Declaración de Barcelona por el derecho a la vivienda, que incluye una demanda de “regulación de los alquileres de uso turístico, temporal y usos comerciales”.

En clave local, además, la Federación Vecinal ha iniciado con el Sindicato de Inquilinas una campaña de asambleas informativas en barrios que actualmente viven un crecimiento del fenómeno de las VUT. Así, 80 personas asistieron a un encuentro que organizaron el pasado 31 de enero en Arganzuela junto a las asociaciones vecinales del distrito y en los próximos días cerrarán una asamblea informativa en Retiro.

El sindicato cuenta también con el apoyo de la FRAVM en su justa lucha en la defensa de las y los inquilinos que se oponen a ser expulsados por fondos buitre tras la adquisición de sus viviendas, como es el caso de los vecinos y vecinas de la calle Tribulete 7, Galileo 22, Salvia 1 y Boldano 5, hoy amenazados por el fondo Élix Rental Housing.

centrosocialLaFerroviariaArganzuela
Asamblea sobre VUT en el centro social La Ferroviaria de Arganzuela

Fuente: FRAVM
Foto portada: Pancarta de protesta por pisos turísticos en Madrid

separacb
.
También podría interesarte