Hace días que saltó la noticia de que la empresa Glovo había tomado la decisión de contratar a sus repartidores y repartidoras pasando así a formalizar una relación laboral, y no mercantil, con ellos. ¿Esto es producto de la casualidad o de una «buena acción navideña» de la empresa? Ni lo uno, ni lo otro, en opinión de OSTA en una nota de prensa remitida a AraInfo.
Este paso tan importante ha sido fruto de la constancia del colectivo de riders, a través de la unidad de acción colectiva, de las respectivas denuncias en inspección de trabajo y de los diferentes pronunciamientos de los tribunales del Estado español.
«Pero desde OSTA ya veníamos avisando de que a pesar de que, por fin, se reconozca la ‘ajeneidad’ de la relación laboral de este colectivo, el trabajo no está en absoluto finalizado, y todavía queda un paso todavía más importante que es el de la aplicación del convenio colectivo», añade la organización sindical.
«No nos engañemos, las empresas siempre quieren su máximo beneficio, y todo el coste que va a suponer la asunción de las plantillas lo querrán recuperar mediante la aplicación de algún convenio colectivo en desuso o precario, y con el beneplácito de alguna organización sindical de corte estatal», sostienen.
Por ello animan «a todos los riders a seguir peleando mediante la organización sindical y a realizar procesos para elegir a sus representantes y así poder lograr un convenio colectivo sectorial digno, negociado en el territorio y que no venga impuesto por otros, y que regule de manera real las necesidades y características del sector».
En este sentido, OSTA mediante la Federación de Servicios y Afines «pone a disposición su servicio de asesoría sindical para todos aquellos riders que tengan cualquier tipo de duda respecto del proceso de formalización de la relación laboral».
Fuente: Arainfo en kaosenlared.net
Lo dijimos y cumplimos. Ninguna empresa está por encima de la ley.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 2, 2024
Aproximadamente 60.000 personas desde la entrada en vigor de la Ley Rider verán sus derechos garantizados. pic.twitter.com/ylRVEX70ON
EMT Podcast | Editorial
— El Mundo Today (@elmundotoday) December 12, 2024
Días tristes para el capitalismo: Glovo anuncia que contratará a todos sus 'riders', que dejarán de ser tus propios jefes y empezarán a trabajar para Pedro Sánchez. pic.twitter.com/VYUVDHtTVT