La línea 5 entre las estaciones de metro que la CAM hará un mantenimiento integral

La Comunidad de Madrid va a invertir 18,8 millones de euros en el mantenimiento de las vías y de tres líneas de Metro de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de mantenimiento de las líneas 4, 5 y 8, por un importe de 6,3 millones de euros, así como el contrato del primer lote de mantenimiento integral de la superestructura de vía de Metro de Madrid, con una inversión que alcanza los 12,5 millones de euros. La duración de ambos será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una en el caso del mantenimiento de la superestructura de vía.

La conservación es una de las prioridades de Metro de Madrid para asegurar la prestación de un servicio fiable y de calidad. La ejecución de un correcto mantenimiento es indispensable para prevenir incidencias en la infraestructura y garantizar que la red se encuentre en un estado óptimo, garantizando la seguridad y el confort de los viajeros.

Los trabajos previstos en el contrato para las líneas 4, 5 y 8 aprobado hoy incluyen las actividades de mantenimiento destinadas a la conservación de la infraestructura, como túneles, instalaciones auxiliares o grandes estructuras en estaciones. Del mismo modo, comprende la parte de arquitectura y acabados.

Conservación y limpieza

También se incluye el mantenimiento de todas las actividades relacionadas con las obras de construcción, como es el caso de los trabajos de limpieza y conservación de los pozos de ventilación y los de bombeo pluviales o la limpieza de las cubiertas de templetes de acceso a las estaciones.

Gracias a estas actuaciones se logra aumentar el control sobre el estado de conservación de la infraestructura de la red del suburbano. Además, se mejoran en paralelo los mecanismos de supervisión internos y se asegura, durante más tiempo, la funcionalidad de la infraestructura.

Con el contrato relativo a las líneas 4, 5 y 8 ya estarían adjudicados todos los contratos para el mantenimiento de todas las líneas de la red del suburbano madrileño. Quedan pendientes los de Metro Ligero 1 y el Depósito de Canillejas, que serán los siguientes. Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de conservación del suburbano, que cuenta con más de 35 millones de euros de presupuesto.

Mejora en la gestión de los recursos

Por otro lado, también se ha aprobado el primer lote del contrato de mantenimiento integral de la superestructura de vía, con base de operaciones en el depósito de Sacedal. Forma parte de una acción de mayor envergadura que incluye dos lotes más, uno con base de operaciones en el depósito de Canillejas y otro en el depósito de Cuatro Vientos.

De este modo, se pretende descentralizar las bases de operación de mantenimiento de vía, mejorando la gestión, la eficiencia de los recursos y facilitando la movilidad de las brigadas y vehículos auxiliares en la red. El presupuesto total de todos los trabajos asciende a 36,8 millones de euros.

El objetivo final es el mantenimiento de la superestructura de la vía para garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, la disponibilidad del servicio y la fiabilidad de las instalaciones. También se mejora el confort y la calidad percibida por el viajero, reduciendo el nivel de ruido y vibraciones y velando en todo momento por una optimización técnico- económica.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno, para no alterar el servicio habitual del suburbano.

Fuente: CAM

También podría interesarte