La educación pública madrileña vuelve a la huelga los días 8 y 21 de mayo

  • La Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CNT, CGT y STEM, convocantes de la huelga de tres días de febrero y diferentes movilizaciones, convocan dos nuevas jornadas de huelga para los días 8 y 21 de mayo y estarán presentes en la concentración convocada hoy a las 18 horas frente a la Consejería de Educación.

  • La convocatoria de huelga coincide con los días propuestos por el resto de sindicatos, pero ML, CNT CGT y STEM convocan de forma autónoma para mantener su propia organización y acciones, celebrando la situación actual de unidad en la lucha.

  • Los sindicatos de la mesa sectorial, ANPE, CSIF, UGT y CCOO, que venían todo el curso rechazando medidas de presión a la Consejería o movilizar al profesorado madrileño, se vieron obligados a convocar tras anunciar recientemente las negociaciones con la Consejería.

  • La Comunidad de Madrid es la única de todo el Estado español que no ha vuelto a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria previas a los recortes de 2011. Además, las compañeras y compañeros de Primaria e Infantil llevan décadas estancadas en su horario lectivo, el cual no se ha visto reducido a 23 horas como sí ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas.

  • En las próximas semanas se irán comunicando las acciones que Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM desde sus asambleas general, de centros y territoriales, están organizando para conseguir que esta huelga tenga la mayor repercusión.

huelga-educacion-mayo24

Tras un intenso curso de movilizaciones en defensa de la educación pública, la situación de las y los docentes de la Comunidad de Madrid no mejora.

A lo largo de este curso, los sindicatos de la mesa sectorial, ANPE, CSIF, UGT y CCOO se han mantenido en una postura de negociación con la Consejería de Educación, rechazando participar con la Asamblea de docentes Menos Lectivas para realizar otras acciones que activasen a las docentes, y dispuestos a aceptar acuerdos muy alejados de las reivindicaciones del profesorado. En noviembre se llegó a anunciar que la Consejería ofrecía una bajada a las 18 horas lectivas para secundaria en dos años, dejando fuera al resto de etapas, oferta que Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM consideraban claramente insuficiente.

La última acción organizada por la Asamblea Menos Lectivas, junto con los sindicatos CNT, CGT y STEM, fueron los tres días de huelga convocados a finales de febrero, que contribuyeron a la movilización del profesorado madrileño para exigir medidas concretas y efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza. El seguimiento de casi un 18% fue el mayor desde las movilizaciones de 2011, pese a una negativa a participar por parte de los sindicatos de la mesa sectorial.

En respuesta a nuestra huelga, la consejería de educación del gobierno madrileño se levantó de la mesa sectorial con una propuesta: la reducción para el curso 2026-2027 de una hora lectiva sólo para el profesorado de secundaria no tutor. En un claustro de 60 docentes, por ejemplo, sin contar con el equipo directivo, las jefaturas de departamento y las tutorías (que tienen un cómputo diferente), esta reducción afectaría únicamente a 4 o 5 profesores.

Rotas las negociaciones y vista la agitación y el clamor popular de unidad, los sindicatos de la mesa sectorial, ANPE, CSIF, UGT y CCOO se han visto obligados a hacer algo. Así, han convocado dos días de huelga, el 8 y 21 de mayo, sin contar con nadie más que ellos, olvidándose de los trabajadores que representan y de los movimientos sociales que los acompañan, siguiendo un estilo que lleva tiempo demostrándose ineficaz.

huelgaeducacionmayo

Ante esta situación, la Asamblea Menos Lectivas, junto con los sindicatos CNT, CGT y STEM, extendieron una consulta a todas las asambleas docentes de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. La conclusión era la esperada: Consideramos la propuesta de la Consejería de Educación como un desprecio a la labor docente, a la educación pública y a todos sus usuarios, por lo que anunciamos convocar dos jornadas más de huelga los días 8 y 21 de mayo.

Esta huelga persigue la unidad de acción de todo el profesorado como medida de presión a la Consejería, al tiempo que mantiene el espíritu de movilización de base que siempre han defendido la Asamblea Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM. Aunque tengamos una forma distinta de trabajar que los sindicatos de la mesa sectorial, creemos que coincidir en los días de huelga es lo más adecuado para buscar un lugar común de lucha y ganarle el pulso a la Consejería de Educación.

Como venimos denunciando, la Comunidad de Madrid es la única de todo el Estado español que no ha vuelto a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria previas a los recortes de 2011. Además, las maestras y maestros de Primaria e Infantil llevan décadas estancadas en su horario lectivo, que no se ha visto reducido a 23 horas como sí ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas.

Las demandas que hacen necesaria esta huelga son las mismas que las de febrero: el fin de la segregación educativa, la bajada de las horas lectivas a las existentes antes de 2011, la reducción real y efectiva de las ratios de alumnado, el aumento de recursos para la atención a la diversidad, la equiparación salarial con el resto de CCAA y entre cuerpos docentes no universitarios, la reducción de la burocracia y la construcción de nuevos centros públicos allí donde hay demanda y el mantenimiento adecuado de los centros existentes.

En las próximas semanas se irán comunicando las acciones que Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM desde sus asambleas, incluyendo las asambleas de docentes constituidas en más de 40 centros, están organizando para conseguir que esta huelga tenga la mayor repercusión posible.

Fuente: Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CNT, CGT y STEM en rojoynegro.info

Imagen portada: @CNT_Villaverde

separacb
.
También podría interesarte