La contratación indefinida alcanza el 30,7% del total de los nuevos contratos en marzo

En este mes, 513.677 contratos indefinidos, la mayor cifra de cualquier mes de la serie histórica

El número de personas en desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, al finalizar el mes de marzo, ha descendido en 2.921 respecto al mes anterior. El paro registrado se sitúa en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008. Respecto a marzo de 2021, el paro ha descendido en 840.877 personas la mayor reducción interanual de la serie histórica.

El número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha ascendido a 1.671.841. Supone una subida de 267.734 sobre el mismo mes del año 2021. La contratación indefinida registra 513.677 contratos, récord absoluto para cualquier mes de la serie histórica que representa el 30,73% de todos los contratos.

El paro ha descendido en 840.877 personas respecto al mismo mes del año anterior, la mayor reducción interanual de la serie histórica

Se han firmado 306.486 contratos indefinidos más que en el mismo mes del año anterior. Desde el mes de diciembre, el porcentaje de contratación indefinida sobre el total de contratos se ha triplicado.

Por sectores, el porcentaje de contratos indefinidos aumenta, especialmente, en Construcción y Servicios.

La variación porcentual de la contratación indefinida es muy acusada en todos los sectores destacando, especialmente, la Agricultura.

Haciendo un balance trimestral, la contratación acumulada en los primeros tres meses de 2022 ha alcanzado la cifra de 4.712.230, lo que supone 793.410 contratos más que en igual periodo del año anterior. Se han firmado 1.069.190 contratos por tiempo indefinido hasta marzo de 2022, un ascenso de 605.377 sobre el mismo periodo del año 2021. Comparado con marzo de 2019 se han realizado 334.000 contratos indefinidos más y 372.000 contratos temporales menos.

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha estimado positivos los datos del paro registrado en marzo “a pesar de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, ya que ha descendido el paro, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y se ha multiplicado la contratación indefinida”. “La reforma laboral está dando sus frutos y debe seguir haciéndolo con más intensidad”, ha sentenciado la representante sindical. 

Por su parte, la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado esta mañana positivamente los datos de la sostenida reducción del paro en España, ratificada por las cifras del desempleo del pasado mes de marzo hechas públicas unas horas antes. Destacó especialmente la “maravillosa noticia” de que “se ha triplicado el porcentaje de contratación indefinida” tras la aprobación de la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y aprobada a comienzos de año. “Más del 30% de los contratos son ahora indefinidos”, apuntó la dirigente federal de IU, para quien resulta muy significativo que “pese a la pandemia, la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania el paro está en la cifra más baja desde marzo de 2008”.

Desde la UGT consideran positiva la decisión del Gobierno de preservar el empleo, restringiendo, de manera temporal, el despido por causas relacionadas con el incremento del coste de la energía para todas aquellas empresas que reciban ayudas. Insta a “avanzar en el anteproyecto de Ley de Empleo y abordar una reforma absoluta de las políticas activas, para erradicar las cifras de paro de larga y muy larga duración”.

Fuente: nuevatribuna.es

También podría interesarte