La Comunidad de Madrid solo va a abrir 49 centros de urgencias de primaria con la dotación completa

Los cincos sindicatos de la mesa sectorial se oponen al sexto plan de la Comunidad de Madrid que comprende la apertura de solo 49 centros con médico, enfermera y celador, mientras 29 centros quedarían sin la plantilla suficiente

La Comunidad de Madrid insiste en abrir centros para las urgencias extrahospitalarias sin las plantillas al completo. En una nueva reunión con los sindicatos de la mesa sectorial han presentado su última propuesta, la que sería la sexta. En ella se recoge que solo 49 centros estarían dotados con la plantilla al completo, esto es: enfermera, médico y celador. Los 29 centros restantes abrirían solo con personal de enfermería y celadores.

Según esta última propuesta, los 49 centros con equipos completos pasarían a llamarse Centros de Urgencia y Continuidad de Cuidados Médicos no demorables. Los otros 29 pasarían a ser Puntos de Cuidos de Enfermería. Las videoconsultas, posibilidad recogida en el último plan para sustituir la atención presencial de facultativos, queda fuera de la ecuación.

Este plan ha sido rechazada por los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial, CC OO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE. “Seguimos insistiendo en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional completa y suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población”, aseguran en un comunicado.

Tras la mesa sectorial de este lunes, desde AMYTS no descartan volver a convocar otra huelga indefinida

Fin de la huelga pero en contra del plan

Durante la noche del pasado 18 de noviembre el sindicato médico AMYTS alcanzaba un acuerdo con la Comunidad de Madrid para finalizar la huelga médica indefinida que estaba teniendo lugar en estos dispositivos de urgencias. Un acuerdo que consiguió asegurar médico en 39 dispositivos rurales, los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural), tal y como explica Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS. Unos dispositivos que se han visto desmantelados cuando el 27 de octubre empezaron a funcionar los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). 78 PAC abrían con la plantilla de los 40 SAR. Pueblos que se encuentran a 40 kilómetros del hospital más cercano se quedaban sin asistencia de facultativo por las noches y los fines de semana.

Tras la mesa sectorial de este lunes, desde AMYTS no descartan volver a convocar otra huelga indefinida. Hernández reconoce que en este acuerdo tuvieron que ceder, porque en un acuerdo todas las partes ceden algo. “Votamos a favor del acuerdo, pero eso no significa que estemos a favor del modelo”, explica. 

Es por ello que, junto con las otras cuatro organizaciones, han rechazado la propuesta. “Ha sido una reunión muy larga para lo poquito que hemos avanzado. Siguen empeñados en el modelo 49 completos, 29 no completos. Nuestro modelo de urgencias sigue siendo con equipos completos de médico, enfermero y celador y además el personal suficiente para una de estas categorías”, asegura. 

La consejería “se dirige hacia un cambio de modelo para las urgencias y están buscando apoyos en la mesa sectorial”

Para Puente, está claro que tras el sexto intento lo que hay detrás es que la consejería “se dirige hacia un cambio de modelo para las urgencias y están buscando apoyos en la mesa sectorial”. Hernández enfatiza: “A nosotros no nos convencen puntos de enfermería de 24 horas sin médico. Pero la organización de la asistencia sanitaria es competencia de la Comunidad de Madrid, por mucho que nosotros tratemos de modular. Y gobierna quien gobierna”.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública, el pasado 13 de noviembre en Madrid | Álvaro Minguito

También podría interesarte