Haciéndose pasar por militantes de Podemos, animan a poner el nombre de Irene Montero en las papeletas de Sumar como “gesto”; en realidad, el mensaje lo firman personas cercanas a Vox
Una burda campaña contra Sumar se ha urdido en redes sociales. Perfiles claramente afines a la extrema derecha se están haciendo pasar por seguidores de Irene Montero, animando en realidad a los simpatizantes de Podemos a emitir votos nulos en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El mensaje es el siguiente: “Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete”.
Basta con hacer una rápida búsqueda en Twitter para ver que el texto es un copia y pega que se está tratando de difundir de forma masiva, en este caso contra la coalición liderada por Yolanda Díaz –en la que finalmente se ha integrado Podemos–. Si una papeleta electoral lleva alguna marca, señal o palabra manuscrita al margen de la versión original impresa en el papel, ese voto será invalidado.
Quienes difunden este mensaje no son en absoluto seguidores de Podemos o de otras formaciones de izquierda desencantados con Yolanda Díaz, sino personas que en sus redes comparten temas y lemas afines a la ultraderecha y, por supuesto, contrarios al feminismo.
Es más, según apunta el periodista y activista Rubén Sánchez, quien está detrás de la oleada de tuits de falsos afiliados de Podemos es Arturo Villa, asesor de Vox en el Parlamento Europeo, quien habría impulsado esta campaña.
Otra de las personas que ha ‘destapado’ a Villa es Ana Garrido Ramos, la mujer que, siendo funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), denunció la trama Gürtel y se convirtió en testigo clave de la Fiscalía Anticorrupción en este macrocaso de corrupción del Partido Popular.
Garrido señala públicamente a Arturo Villa por la “práctica muy poco ética” de fomentar el voto nulo, “máxime siendo asesor de Vox en el Parlamento Europeo”. Recuerda, además, que Villa –cuyo nombre real es Arturo González Villarroya– es hijo de Arturo González Panero, hoy condenado a 36 años de cárcel por prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y cobro de mordidas en el marco de la trama Gürtel cuando era alcalde de Boadilla.
No es esta la primera vez que una parte de la derecha se lanza a una guerra sucia electoral promoviendo el voto nulo al adversario mediante engaños. Como cuenta Juan Luis Sánchez en esta pieza, con un vídeo titulado ‘Cómo votar al PSOE sin votar a Susana’, se intentó convencer al votante del PSOE de que tachara el nombre de Susana Díaz de la papeleta en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018.
Fuente: Marina Velasco en eldiario.es