La amenaza de sanciones de la UE a España por Doñana y la sequía en el foco de medios internacionales

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, dos asuntos relacionado con este recurso en España están siendo noticia en medios de todo el globo. Por un lado la advertencia de la Unión Europea de que no tolerará los planes del gobierno andaluz de expandir los regadíos en el entorno de Doñana que es recogida por la prensa estadounidense y por otro los efectos que está teniendo la sequía. En este sentido se pone de relieve que España ya está oficialmente en periodo de sequía de larga duración, que eso ya está provocando restricciones y advertencias en regiones como Cataluña y que los expertos advierten de que este año puede trar nuevas olas de calor e incendios. En el aspecto positivo, en Francia destacan el sistema de control y reducción de consumo de agua puesto en marcha en Sevilla.

>El Washington Post destaca que la UE advierte a España en contra de expandir los regadíos cerca de los humedales de gran valor de Doñana. El diario estadounidense recoge una nota de AP que también publican ABC News, Financial Post o Dayton Daily, que pone de relieve que la Unión Europea ha advertido a España que no tolerará los renovados planes de los políticos regionales andaluces de expandir los terrenos dedicados al regadío cerca de Doñana. Resalta que se trata de unos humedales de gran valor y considerados patrimonio mundial por la UNESCO que se están secando por la presión de los agricultores de la zona y los pozos ilegales para cultivos. Apunta que el PP que gobierna en Andalucía ha recuperado un proposición de ley para legalizar algunos pozos y cultivos cerca del parque de Doñana a pesar de que los ecologistas y los científicos han señalado que esto aumenta el riesgo de que se sequen los humedales. Y se enfatiza que la UE ha insistido en la necesidad de proteger de forma más estricta los «excepcionales tesoros naturales» de Doñana y que si el gobierno español no lo hace se enfrentará a una sanción.

>Fox News apunta que la sequía en España alcanza «niveles excepcionales» y vacía embalses por todo el país. La TV estadounidense detalla el caso de la localidad catalana de Vilanova de Sau, donde después de llevar desde 1960 bajo las aguas de un embalse, toda la iglesia medieval ha emergido al igual que los restos de la aldea a causa del nivel excepcional al que ha llegado la sequía en el noreste de España. Detalla que el problema es tan grave en el pantano de Sau, donde las aguas están al 9% de su capacidad, que se ha decidido sacar a los peces para evitar que mueran por asfixia y se advierte de que el agua potable está en riesgo para los 6 millones de habitantes de Barcelona. Pone de relieve que aunque en Cataluña la situación es especialmente crítica, la falta de lluvias afecta a buena parte de España que ha entrado ya oficialmente en un periodo de sequía de larga duración, tras 3 años de altos temperaturas y pocas precipitaciones.

>Radio France pone de ejemplo el sistema desarrollado en Sevilla para reducir el consumo de agua y monitorizar las fugas. La cadena francesa destaca que en un momento en el que revisar la gobernanza mundial del agua cuando la sequía afecta cada vez a más países ha emergido un proyecto puesto en marcha en el sur de España que está llamando la atención. Apunta que Sevilla está muy acostumbrada a la falta de lluvias y en los últimos 30 años ha conseguido reducir su consumo de agua a unos 112 litros por habitante y dìa y tiene como objetivo los 90l, cuando en Francia, por ejemplo, se superan los 150l por persona/día. Y enfatiza que la capital andaluza lo ha logrado gracias a un sistema de contadores digitales en los hogares que monitoriza fugas, fraudes y sobreconsumo. Resalta asimismo que Greenpeace ha recibido positivamente la iniciativa de Sevilla pero ha recordado que el consumo doméstico sólo supone el 10% del total y ha pedido medidas que afecten a la agricultura.

>The Irish Examiner subraya que España se va a enfrentar a años de olas de calor e incendios al entrar en sequía de larga duración. El diario irlandés se hace eco del informe de la AEMET que señala que las estadísticas evidencian que España que entró ya oficialmente en peridodo de sequía de larga duración a finales de 2022, no ha registrado mejoría en el primer trimestre de 2023 y es previsible que se enfrente a otro año de temperaturas por encima de lo normal y un muy alto riesgo de incendios. Recuerda que España ya ha experimentado en el pasado periodos de sequías severas en 2017, 2005, asi como en los años 90 y 80, pero enfatiza que los expertos apunta que el cambio climático se ha convertido en un factor clave, porque desde 1960 las temperaturas han subido en el país 1,3ºC.

Fuente: radiocable.com
Foto: Seaq68 en pixabay.com

.
También podría interesarte