¿Cuántas fresas se cultivan con agua robada? Según WWF, casi el 17% del regadío en Doñana es ilegal

Un informe de la organización ecologista calcula 1.360,2 hectáreas de cultivos ilegales en Doñana, de los que salen aproximadamente 35.000 toneladas de fresas y frutos rojos

fincasdenunciadasDoñanaWW

El 16,7% de los cultivos de regadío en Doñana son ilegales. Es el dato que aporta la organización ambiental WWF en su informe El regadío ilegal en Doñana, hoy. La cifra supone que “aproximadamente 35.000 toneladas de fresas y frutos rojos cultivados ilegalmente y regados con agua robada podrían estar saliendo hacia los mercados españoles y europeos ante la inacción de las administraciones”, denuncian.

::Pasa en Carabanchel::

En general, el estudio –basado en imágenes satelitales, ortofotografías aéreas y comprobaciones sobre el terreno– detecta “las ilegalidades que los empresarios agrícolas están cometiendo en Doñana, usando ilegalmente el suelo y el agua”.

La organización ha denunciado este escenario ante la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el MITECO y el SEPRONA, y reclama la clausura inmediata de estos cultivos “ante la situación catastrófica en que se encuentra el acuífero y la biodiversidad” del parque.

1.360 hectáreas de cultivos de regadío ilegales en Doñana

WWF cifra en 8.154 hectáreas el total de la superficie regada en el ámbito del Plan de la Fresa, de las que 5,631,1 se ubican dentro de la Demarcación Hidrográfica de Guadalquivir (DHG) y las 2.522,9 restantes en la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras (DHTOP).

De ellas, concreta el informe, 1.360,2 son ilegales, es decir, están fuera de los Suelos Agrícolas Regables (SAR). Esta superficie se divide en 878,4 hectáreas de la DHG y 481,7 de la DHTOP. El 80% de la superficie ilegal denunciada corresponde a cultivos ilegales de fresas y frutos rojos.

Además, entre las 1.360,2 hectáreas de regadíos ilegales “se han detectado 294,8 dentro de la denominada zona A, que, según el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y el Plan Especial de la Fresa, son zonas de alto valor ambiental, no compatibles con la actividad agrícola”.

Cultivos bajo plástico en corredores ecológicos

A su vez, WWF recuerda que el artículo 55.2 de la normativa del Plan detalla los usos incompatibles dentro de los corredores ecológicos, que son, entre otros, “la urbanización y/o construcción de edificaciones, estructuras o instalaciones de carácter permanente o provisional (microtúneles de plástico, invernaderos cubiertos, cuartos de bombeo, etcétera)”.

En la campaña 2023-2024, destaca, se han identificado 138,9 hectáreas de cultivos en regadío bajo plástico dentro de corredores ecológicos. De ellas, 84,6 se encuentran dentro de zonas SAR, “mientras que 54,3 hectáreas incumplen la normativa tanto por ocupación de corredores ecológicos como por riego no autorizado (fuera de SAR)”.

Uso del agua por encima de las dotaciones establecidas

La organización ecologista también ha encontrado una importante diferencia entre las dotaciones netas de agua establecidas en el Plan de la Fresa y el Plan Hidrológico del Guadalquivir y la realmente utilizada.

En lo respecto a los cultivos de fresas, les corresponden 4.500 m³/ha. Sin embargo, “diversos estudios y datos recogidos en congresos de riego sitúan la práctica habitual de uso de agua en una horquilla entre 5.300 y 7.500 m³/ha”, sostiene el informe.

A otros cultivos de frutos rojos (arándano, frambuesa, mora), “aunque se les asignan dotaciones similares a las fresas (4500 m³/ha), tienen consumos reales mayores al tratarse de cultivos arbustivos, que permanecen en el campo durante los periodos de máxima evapotranspiración. Por este motivo, las necesidades hídricas anuales resultan mayores, estimándose en un rango entre 6.000 y 8.100 m³/ha”.

Fuente: Óscar F. Civieta en climatica.coop
Foto portada: Una de las fincas denunciadas en Doñana por WWF | Santi Donaire-WWF

También podría interesarte