Jornada sobre salud mental en el barrio de Usera: «De-Mentes somos todos, en San Fermín»

  • En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, colectivos vecinales y sanitarios organizan en este barrio de Usera una jornada con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en el ámbito comunitario y profundizar sobre la situación actual de la infancia y la juventud.

  • Según una encuesta realizada a 220 jóvenes de entre 15 y 30 años de Usera, el 86,3% asegura tener afectaciones de salud mental o conocer a alguna persona muy cercana que las padece.

  • El suicidio es la principal causa de muerte no natural para esta franja de edad en España.

dementesomostodas

Con motivo del día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, colectivos vecinales, sociales y sanitarios celebrarán en San Fermín (Usera) la I Jornada de Salud Mental Comunitaria “De-Mentes somos Tod@s”. Dirigida al personal técnico profesional de diversos ámbitos relacionados con esta disciplina y al vecindario de este barrio popular de Madrid en su conjunto, busca visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en el ámbito comunitario, generar espacios de encuentro entre profesionales y vecindad donde compartir inquietudes y propuestas y, en tercer lugar, abordar la salud mental infanto-juvenil desde lo preventivo, incidiendo en las causas, retos y propuestas.

Detrás de esta sugerente jornada se encuentra la Asociación Vecinal Barriada de San Fermín, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y su proyecto Im(Pacto) en el Barrio, el Programa de Intervención Social Comunitaria de Usera (Servicios Sociales) y la Mesa de Salud Mental Juvenil de San Fermín.

El evento se prolongará desde las 10:00 hasta las 20:00, y se dividirá en dos partes. La primera, de mañana, estará centrada en ponencias y espacios de trabajo y reflexión, y se desarrollará en el Centro de Salud del barrio. Arrancará con la presentación de un Diagnóstico sobre la situación de la Salud Mental Juvenil en Usera, una problemática que preocupa, y mucho, a las asociaciones vecinales y a los profesionales del ámbito social. No en vano, una encuesta realizada a 220 jóvenes de entre 15 y 30 años de este distrito (y que forma parte de este informe) desvela un dato escalofriante: el 86,3% asegura tener afectaciones de salud mental o conocer a alguna persona muy cercana que las tiene. Recordemos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en esta franja de edad en España, según el Observatorio del Suicidio del año 2021.

El diagnóstico de Usera ha sido realizado por la Mesa de Salud Mental Juvenil de San Fermín, un espacio que se puso en marcha en diciembre de 2022 con el fin de abordar de manera coordinada e interdisciplinar la salud mental en adolescentes, a partir de un análisis colectivo de la situación en el distrito de Usera, valorando factores de riesgo y de protección.

Volviendo al evento del martes, en el jardín exterior del Centro de Salud se instalarán carpas con mesas Informativas y un puesto de radio durante la mañana.

La segunda parte de la jornada tendrá lugar a partir de las 16:30 en la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín. En este lugar se sucederán exposiciones, cuentacuentos, un teatro-foro y dinámicas grupales. El encuentro finalizará con una sesión plenaria de conclusiones en el hall de la biblioteca. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el evento intervendrán profesionales como Francisca Reverendo, educadora social del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Pradera de San Isidro, Lourdes Méndez, terapeuta ocupacional infanto-juvenil del Hospital 12 de Octubre, Silvia Sánchez, trabajadora social de la Unidad de Hospitalización de Adolescentes del mismo centro y Francisco Crespo, profesor del Programa de Postgrado de la UNED Estrategias Didácticas y Prevención en Contextos de Acoso Escolar y asesor de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

Mañana. Centro de Salud de San Fermín

– 10:00. Apertura y presentación de la Jornada

– 10:15-10:45. Conclusiones del Diagnóstico sobre la situación de la Salud Mental Juvenil en Usera.

– 10:45-12:00. Ponencia a cargo de profesionales del ámbito de la Salud Mental Juvenil.

– 12:00-13:00. Work Coffee. Trabajo Comunitario «Retos y propuestas en la Salud Mental Juvenil»

– 13:30. Recogida de conclusiones y cierre.

Tarde. Biblioteca Pública Municipal de San Fermín

– 16:30. Cuenta Cuentos infantil sobre gestión emocional. Sala de Lectura Infantil.

– 16:30-17:30. Taller de baile.

– Exposición. Actuación San Feminas Crew. Jardín de la Biblioteca.

– 17:30-18:30. Teatro foro.

– 18:30-19:00. Presentación de conclusiones. Cierre

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte