IU Madrid exige la dimisión del Consejero de Transportes y Vivienda por el hundimiento de la línea 7b del metro

El Gobierno de Ayuso reconoce el hundimiento de la línea 7b del metro en San Fernando de Henares y Coslada, que sigue cerrado

hundimientoLineaMetro7B


La nueva información que se ha conocido sobre el hundimiento en la línea 7B de metro a la altura de San Fernando de Henares ha llevado a IU Madrid a exigir la dimisión del Consejero de Transportes y Vivienda de la región.

La formación de izquierdas ha tenido conocimiento de un informe de Miguel Núñez, director general de Infraestructuras del gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se señala que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para frenar el hundimiento del túnel en las obras de la línea 7b de metro.

En el día de ayer, afirman los portavoces de IU Madrid, «conocimos información grave y enormemente relevante para las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares que llevan años de calvario tras el deterioro e incluso pérdida de sus viviendas a causa de las obras de la línea 7b de metro». Según trasladan, los datos técnicos son contundentes: el trabajo de estabilización y consolidación del suelo realizado hasta el momento no ha frenado el hundimiento y, por el contrario, éste se está produciendo el doble de rápido. Las consecuencias son, en palabras del propio informe, de “grave peligro a personas y bienes”.

En definitiva, una situación alarmante que la Comunidad de Madrid ya conocía, puesto que en el año 2008 ya existía un escrito de valoración técnica con las mismas conclusiones. Dicha información ha trascendido coincidiendo con otro suceso de consecuencias negativas para la ciudadanía: la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrar «sin previo aviso» -denuncia IU- el metro en el tramo entre Metropolitano y San Fernando por un mínimo de siete meses, alegando trabajos de mejora en la señalización del trazado y dejando abierta la posibilidad de un cierre definitivo de la estación de San Fernando.

Dadas las circunstancias, sostiene la formación, «es evidente que las razones dadas vuelven a ser excusas con las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende seguir eludiendo responsabilidades políticas ante la negligente actuación desarrollada todos estos años y los más de 150 millones de euros públicos invertidos en balde hasta el momento». La situación de alarma se extiende más allá del municipio de San Fernando, ya que en Coslada está proyectado -en terreno afectado- el barrio del Jarama: 4.400 viviendas en los terrenos contiguos al Hospital del Henares.

Izquierda Unida Madrid ha exigido la dimisión del Consejero de Transportes y Vivienda, Jorge Rodrigo, así como el reconocimiento de todas las víctimas y su reparación, «garantizándoles de manera urgente su derecho a disponer de una vivienda digna», reclaman.

En palabras de Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid: “reafirmamos nuestro compromiso con las vecinas y vecinos afectados y nos comprometemos a trabajar en coordinación con los diputados y diputadas de Izquierda Unida en el Congreso, para impulsar un Pacto de Estado que desemboque y de soluciones concretas e integrales desde un enfoque social”.

Fuente: mundoobrero.es

separacb
.
También podría interesarte