IU Madrid denuncia que el gobierno de la Comunidad de Madrid cerró camas incluso en los peores momentos de la pandemia

  • Los datos aportados por la Consejería de Sanidad, meses después de su petición, muestran que el gobierno cerró camas incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria causada por COVID-19.
  • A pesar de la apertura del Hospital Zendal, el año 2020 acabó con menos camas de hospital en la Comunidad de Madrid que 2019.

La federación madrileña de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de camas hospitalarias durante el año de pandemia, tras conocer los datos por contestación a peticiones de información de Vanessa Lillo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.

En la propia contestación que da el gobierno regional a la solicitud de información de las camas funcionantes hospitalarias, aparecen desglosadas por hospital y mes, poniendo de manifiesto la merma de recursos durante todo el año de pandemia.

Tal y como denuncia IU Madrid, en enero de 2020 estaban en funcionamiento 13.048 camas en la región, acabando el año con 12.697 camas, perdiendo 351 camas a pesar de haber construido el Isabel Zendal, con el grave problema de las listas de espera, la suspensión de citas sanitarias e intervenciones quirúrgicas y haber crecido en población respecto a 2019, en un año dramático marcado por la Covid-19.

En palabras de Vanessa Lillo, diputada de IU en la Asamblea de Madrid: “Estos datos, más allá del estupor nos producen una profunda indignación, pues ponen de manifiesto la enorme negligencia del gobierno de Ayuso, que no ha hecho más que deteriorar la Sanidad Pública en plena pandemia”

Hay 4 ítems catastróficos: en mayo de 2020 pleno huracán de la pandemia existen 21 camas menos en los hospitales madrileños respecto al mismo mes de 2019, en octubre y noviembre con una incidencia de alto riesgo, la comunidad cuenta con 827 y 541 camas menos que en tiempos pre Covid- 19, acabando el año con un saldo de 351 camas menos que en enero, a pesar de construir el Zendal con 210 camas, lo que supone “Un Zendal y medio menos en camas, a pesar de la propaganda de Ayuso” ha rematado Vanessa Lillo.

Tal y como reflejan los datos que proporciona la Comunidad de Madrid a la petición del grupo parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea, a pesar de disponer de Ifema en marzo con 950 camas, habríamos tenido 250 camas menos que en el propio enero. Es flagrante que, a pesar de las maniobras de maquillaje del gobierno regional, el número de camas y recursos disponibles en los hospitales, son inferiores a tiempos sin Covid y sin variaciones en verano con respecto a 2019 a pesar de que la presión hospitalaria nunca cesó.

Es una infamia que, con una pandemia mundial y una región especialmente afectada, con 60.555 madrileñas más en 2020, se cuente con menos recursos; el claro ejemplo de deterioro de los servicios públicos del modelo neoliberal del PP que venimos combatiendo y denunciando constantemente en Izquierda Unida Madrid.

Acompañando codo con codo al pueblo madrileño, a los trabajadores y trabajadores sanitarios y a la marea blanca, desde IU Madrid no cejaremos en nuestro compromiso y trabajo en defensa de la Sanidad Pública, tanto en la movilización constante como en nuestra labor en el grupo Parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, en el que Izquierda Unida forma parte.
Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte