Iglesias señala al PP por la alta mortandad en residencias: «Las entregaron a fondos buitre y a corruptos»

Iglesias ha indicado que el coronavirus ha descubierto lo perjudicial que han sido las «privatizaciones» y «los recortes del PP», y que ahora quedan señalados quienes hicieron «negocio con la salud».

Este domingo, en el informativo de mediodía de Antena 3, Matías Prats y Mónica Carrillo han entrevistado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del coronavirus.

En un momento de la entrevista el periodista ha preguntado a Pablo Iglesias sobre su responsabilidad en las residencias de ancianos donde se han registrado unas altas cifras de fallecidos. “Un número importante de las víctimas mortales aquí en nuestro país han fallecido en residencias de mayores. Desde el inicio de la pandemia se sabía que eran los más vulnerables. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Cómo no se blindaron, se protegieron? Usted el 19 de marzo asumió públicamente el control de esas residencias», señalaba Prats.

El vicepresidente segundo del Gobierno respondía: «Nosotros lo que hicimos desde el 19 de marzo es reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas. Nosotros pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas. Nosotros dimos 300 millones de euros a la administración de Ayuso, a la de García Paje, a la de todos los presidentes autonómicos para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos».

Iglesias añadía también que esta crisis ha revelado los problemas de privatización de las residencias, entregadas a «corruptos y fondos buitre». Y anunció que «este modelo hay que cambiarlo y que no puede ser que nuestros mayores estén atendidos por trabajadores que están en situación de precariedad cobrando sueldos de miseria».

«El sistema de dependencia en este país después de los recortes del PP ha puesto en situación de vulnerabilidad a muchos mayores de nuestro país. Y nosotros vamos a seguir haciendo lo que hicimos, dar más poder a las comunidades autónomas para que cumplan con su obligación. Porque si algo hizo el Gobierno, en concreto el Ministerio de Sanidad que tenía la autoridad, fue reforzar el mando único autonómico en la gestión de las residencias […]», añadía Iglesias. Además de responsabilizar al PP de las consecuencias de la pandemia en España, ha acusado a esta formación de atacar a los epidemiólogos.

Matías Prats le recordaba que no se supo reaccionar en las semanas cruciales desde que la OMS y la Unión Europea nos avisa el 30 de enero que viene una enfermedad muy grave y el 24 de febrero que nos preparásemos para una pandemia ya que hasta el 12 de marzo no se cierran los colegios y el 14 se dicta el estado de alarma.

Iglesias reconoció que «si pudiéramos volver atrás, a todos nos gustaría haber actuado antes». Pero «fuimos el país que tomó medidas más estrictas» y tampoco «los partidos políticos ni los medios de comunicación supieron prever esta situación. No fuimos capaces en ese momento de dimensionar la crisis».

Fuente: Xan Pereira Castro en spanishrevolution.org