Huelga MIR en Madrid, por un convenio digno y en defensa de la calidad asistencial

El Colectivo MIR (Mé[email protected] Internos Residentes) de Madrid, ha dado de plazo a la Consejería de Sanidad hasta el 2 de julio de 2020, para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo.

El pasado 22 de mayo el Comité de Empresa MIR ya remitió a la propia Consejería un borrador, y lo único que han recibido como contestación es el silencio y el intento de  suspender las vacaciones ya concedidas y quedando  denegadas las he aún no  se hayan soliticitado.

En su comunicado el Comité de Huelga de [email protected] MIR explican los motivos de la convocatoria:

– “el residente se convierte desde su entrada en el hospital en mano de obra barata, siendo sometido a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca que ridiculiza toda la labor que ejerce: comienza por cobrar durante el primer año de residencia 10,85 euros brutos/hora de guardia, con una retribución neta mensual sin guardias de 1003 euros, llegando a 1279 euros en los residentes de último año (4º y 5º año de residencia)”.

– “se ven abocados a complementar sus sueldos con la acumulación de extensas, exhaustivas y continuas horas de guardia de 17 y 24h”.

[email protected] MIR de Madrid son “los segundos peor pagados del Estado, sólo por detrás de las Islas Canarias, lo cual dificulta enormemente sus condiciones por ser Madrid una de las ciudades de España con mayor coste de vida”.

– Las “necesidades estructurales del centro, se hacen más evidente en las guardias, en las cuales, en una gran parte de los casos, el residente se encuentra solo, con limitada o nula supervisión de un médico especialista adjunto (debido también en muchos casos al escaso número de adjuntos en proporción a la cantidad de residentes a supervisar)”, “siendo obligado de esta manera a atender a pacientes y a realizar actividades asistenciales para las que no se encuentra preparado ni suficientemente formado (en detrimento también de la correcta asistencia sanitaria que merecen los pacientes de la sanidad pública)”.

– “Debido a la escasez de personal y la masificación de la asistencia sanitaria, se carga además en los residentes la responsabilidad de encargarse del cuidado de los pacientes hospitalizados, ocuparse de las consultas, o atender interconsultas por parte de otras especialidades sin ningún tipo de revisión final o feedback por un médico adjunto encargado de su formación”.

– Las “pésimas condiciones de los escasos contratos generados para los residentes que han finalizado en mayo su último año de residencia”.

– “Falta de equipos de protección adecuados con el consiguiente contagio de miles” de [email protected]  de la Sanidad Pública.

– “La orden explícita por parte de muchos servicios de utilizar las vacaciones restantes a los residentes de último año para evitar retribuirlas en el finiquito”.

Este trato que [email protected] [email protected] de la Sanidad Pública venimos padeciendo durante los años de Gobierno del PP, se ha visto agravado durante los últimos meses de pandemia del Covid-19, en los que la Sanidad Pública madrileña ha estado al borde del colapso (o colapsada). Un claro ejemplo de ello es el considerable número de Centros de Salud cerrados y del cierre de las Urgencias de Primaria, que no sabemos cuándo va a volver a la ‘normalidad’.

Después de un desastre sanitario como el vivido, con un enorme número de ‘muertes evitables’, lo lógico sería que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviera reforzando las plantillas de Hospitales y Atención Primaria, ofreciendo contratos estables (dignos),… Sin embargo, se sigue maltratando a sus [email protected]

Antes de anunciar nuevos hospitales, organizar corridas de toros o premios, que se dote a la Sanidad Pública madrileña de más medios tanto materiales como humanos (con contratos estables, dignos y no precarizados).

Por todo ello desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a [email protected] MIR de la Sanidad Pública de Madrid y que consigan un convenio digno.

sas

Fuente: kaosenlared.net