Hoy Día Sin Coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Hoy y mañana, 22 y 23 de septiembre el Paseo del Prado y otros puntos de la ciudad se llenan de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

Hoy sábado 22 y mañana domingo 23 habrá distintas actuaciones con la participación del departamento municipal de Educación Ambiental, Policía Municipal y MAR de MovilidadUn campeonato de skate, clases de patinaje, fútbol en silla de ruedas, talleres y debates sobre el futuro de la movilidad en Madrid, “Patinete Fest” y Cargobikes forman parte de la programación.

Hoy 22 de septiembre se celebra el “Día sin Coches” en toda Europa, como colofón de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Cientos de ciudades de todo el continente organizan actividades para fomentar la movilidad sostenible y saludable.

Este será el día más relevante de una semana que, bajo el lema “Combina y Muévete”, está contando con un amplio programa de actividades, con el que se quiere concienciar a la ciudadanía de que hay alternativas más sostenibles al vehículo privado para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta o compartiendo vehículos. Estas son las alternativas propuestas para conseguir una movilidad más sostenible y eficiente que contribuya a mejorar la calidad del aire que respiramos y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será durante el fin de semana uno de los escenarios del principal evento de esta semana, el «Día Europeo Sin Coches” que se celebra cada año el 22 de septiembre.

Este tramo del Paseo del Prado permanecerá cerrado al tráfico de vehículos, en ambas direcciones, de 9 a 18 horas el sábado y de 9 a 15 horas el domingo. Entre las actividades programadas figuran el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, fútbol en silla de ruedas A-Ball y la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi, y Stop Accidentes, ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. MediaLab Prado organizará los debates “Retos de la movilidad del futuro” y “La participación femenina en la movilidad urbana” e instalará un espacio lúdico de diseño urbano. El proyecto MAR de Movilidad organiza “Patinete Fest” y “Cargo Bikes. Movilidad 100% sostenible” con demostraciones de circulación en patinete y reparto de mercancías en bicicleta.

Fuera de Pasea Madrid, y para celebrar este día, se ha programado una visita guiada a la exposición “Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización” en CentroCentro y el recorrido “Caminando en verde” desde la Dehesa de la Villa al Museo del Traje. Además, en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro se ha programado el taller “Pon tu bici a punto”.

El domingo 23 de septiembre se cerrará la Semana Europea de la Movilidad en Pasea Madrid con el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, los talleres “Los expertos responden: dudas para moverte por Madrid” y “Circulando en bici por la ciudad”. Además, continuará el espacio lúdico de diseño urbano y para aquellos que quieran pasear y descubrir algunos de los jardines menos conocidos de la ciudad se ha programado la ruta “De Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío”. En el Paseo del Prado también habrá lugar para el patinaje sobre ruedas con clases gratuitas que ofrecerá la Asociación de Patinadores de Madrid. Con este motivo, la calzada este del Paseo del Prado quedará abierta para pasear, patinar y pedalear, libre de coches, de ruido y de humos, como viene ocurriendo todos los domingos del año desde 2015, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles.

DIA SIN COCHES.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL PASEO DEL PRADO.
SÁBADO 22

■Debate – Taller: “Los retos de la movilidad del futuro” (frente a Caixa Forum). De 11:30 a 13:00 horas. Organiza: Medialab-Prado.
■Debate – Taller dinámico y participativo: “La participación femenina en la movilidad urbana: las mujeres cómo usuarias y trabajadoras” (frente a Caixa Forum). De 16:00 a 17:30 horas. Organiza: Medialab-Prado.
■Taller participativo: “Espacio lúdico de diseño urbano”. Para todos los públicos, en estos talleres se experimenta sobre las posibilidades del espacio urbano para movernos: Dimensiones, escalas, posibilidades y limitaciones que se exploran mediante el juego usando herramientas digitales y analógicas (frente a Caixa Forum). De 10:00 a 17:00 horas. Organiza: Medialab-Prado.
■Campeonato de Europa 2018 de Skate Slalom “EUROS 2018”: prueba de Hybrid Dual Slalom. De 9:00 a 18:00 horas frente al Museo del Prado. Organiza: Spanish Slalom Skateboard Association (SSSA).
■Fútbol en Silla de Ruedas, A-Ball. Nueva disciplina deportiva de la Real Federación Española de Fútbol. De 10:00 a 13:30 horas frente a la calle Montalbán. Organiza: AFAE/AFAMMA. Asociación Fomento A-Ball Española.
■Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Cursos de Educación Vial para menores con clases prácticas en un circuito urbano simulado. De 9:30 a 17:00 horas en la plaza de Cánovas del Castillo. Organiza: Policía Municipal de Madrid.
■Patinete – Fest. Una solución sostenible para tu movilidad diaria. De 10:00 a 14:00 horas frente al Jardín Botánico. Organiza: MARES y Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP).
■Cargobikes. Movilidad 100% sostenible. De 10:00 a 17:00 horas frente al Jardín Botánico. Organiza: MARES de Movilidad.
■Conoce a HIRU HAMABI. ONG dedicada sensibilización y concienciación de apoyo a familias, niñas y niños con daño cerebral adquirido. De 10:00 a 17:00 horas en la plaza de Neptuno. Organiza: HIRU HAMABI.
■Conoce a STOP ACCIDENTES. ONG dedicada a ayuda y orientación a afectados de accidentes de tráfico. De 10:00 a 17:00 horas en la plaza de Neptuno. Organiza: STOP ACCIDENTES.

Además del Paseo del Prado, las actividades por el día sin coches se extenderán a varios distritos con las siguientes actividades:

■Caminando en verde. Recorrido desde la Dehesa de la Villa al Museo del Traje a las 10:00 horas. Organiza: Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.
■Taller “Pon tu bici a punto”. De 16:00 a 18:00 horas en el Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro”. Organiza: Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Para mayores de 16 años.
■Bicicletada y viaje en autobús por el Arco Este de Madrid. Desde la plaza de Fuente de la Mora (Hortaleza) a la avenida Pablo Neruda (Puente de Vallecas), pasando por Arturo Soria (Ciudad Lineal), Instituto Libre de Enseñanza (San Blas) y Fuente Carrantona (Moratalaz). De 11:00 a 13:00 horas. Organizan: Bicillecas, Moratacleta, Bicis Sigleras y mesas de Urbanismo y Movilidad de los Foros Locales de Puente de Vallecas, San Blas, Moratalaz, Hortaleza y Ciudad Lineal.
■Hacia una vía urbana en el Paseo de Extremadura. Exposición sobre la incidencia de la contaminación en la salud y talleres lúdicos dirigidos a público infantil sobre movilidad. De 10:00 a 13:00 horas en el Paseo de Extremadura núms. 196 a 226.
■Toma la calle en Puerta del Ángel. Carpas informativas de asociaciones, exhibiciones y actividades culturales relacionadas con la movilidad. De 10:00 a 13:00 horas en el Paseo de Extremadura núms. 90 a 150.
■Día sin coches en el Puente de Pedro Bosch food truc, mercadillo, actividades infantiles, conciertos, proyección de cortos. De 11.00 a 23.00 horas.
■XII Marcha en Bicicleta. Dehesa de la Villa, Montecarmelo, Las Tablas.
■Día Sin Coches en Villaverde. De 10:00 a 14:00 horas en Gran Vía de Villaverde.
■Día Sin Coches en Vicálvaro. De 10:00h a 15:00 horas en Gran Vía del Este.
■Día Sin Coches en Barajas. Taller práctico de circulación en bici por Madrid: De 10:00 a 14:00 horas en Metro Alameda de Osuna. 
PASEA MADRID.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL PASEO DEL PRADO.
DOMINGO 23

■Debate y Taller participativo frente a Caixa Forum: “Espacio lúdico de diseño urbano” de 10:00 a 14:00 horas y “Los expertos responden” de 11:30 a 13:00 horas.
■Campeonato de Europa 2018 de Skate Slalom “EUROS 2018” frente a la calle Montalbán de 9:00 a 15:00 horas.
■Patina el Prado. De la plaza de Neptuno a la glorieta de Carlos V de 11:00 a 14:00 horas.
OTRAS ACTIVIDADES EL DOMINGO 23
■Taller “Circulando en bici por la ciudad”: Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro”. De 9:30 a 12:30 horas.
■Paseo Jardines Escondidos: De Nuevos Ministerios a Plaza Rubén Dario. De 10:00 a 13:00 horas.
■Puente de Pedro Bosch. De 11:00 a 15:00 horas. Food truck, actividades infantiles, conciertos, bicicletada. Punto de encuentro C/Sainz de Baranda esquina C/Antonio Arias, a las 11 h. Punto de llegada: Puente Pedro Bosch. Duración aproximada: 45 mins.
■Pasea tu distrito Puente de Vallecas: Avda. Pablo Neruda de 11:00h a 14:00 horas.
■Fiesta de la Bicicleta de La Elipa. Avenida Marqués de Corbera de 12:00 a 14:00 horas.

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de