Hoy 1º de Octubre se inicia una Marcha de Pensionistas a pie desde Valencia a Madrid

Comunicado de los integrantes de la marcha desde Valencia hasta Madrid, en defensa del Sistema Público de Pensiones, de los servicios públicos y de la Seguridad Social.

Nos dirigimos a ustedes con el fin de comunicarles que el día 1 de Octubre se inicia una Marcha de Pensionistas, con una media de 72 años, Reivindicativa, a pie desde Alzira (Valencia) a Madrid. Con la participación de representantes de las distintas Comunidades Autónomas.

La cual finalizará en Madrid el día 15 de Octubre, con la Manifestación masiva junto con otros movimientos sociales, en defensa de los Servicios Públicos y del maltrecho Estado de Bienestar. Esta Marcha forma parte de un primer conjunto de Acciones que tendrán su continuidad con otras acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos meses, tanto en el Estado español como en el resto de Europa.

El paso por las diferentes Comunidades permite a las/os marchadores, poder explicar por una buena parte de nuestra geografía, algunas cuestiones que inciden directamente en la degradación de los Servicios Públicos, como Sanidad, Educación, Residencias Públicas para personas mayores, así como la Precariedad de Salarios y Pensiones.

Tres son los ejes fundamentales que consideramos necesitan una intervención rápida y eficaz para corregir la situación de pobreza y precariedad en la que estamos entrando, durante los últimos años, en nuestro país y en los cuales coinciden los movimientos sociales, sean del conjunto de trabajadores como de usuarios que a estas horas se encuentran ya en inminente riesgo de exclusión social.

Entre ellos, los más vulnerables son las mujeres, niños y personas mayores. Los cuales ven con estupor de que manera tan brutal se está destruyendo nuestra Seguridad Social.

Hoy, la “Pobreza tiene rostro de Mujer”. Es una evidencia que ante cualquier crisis, el primer signo de marginación se da en la exclusión y sobreexplotación de la mujer en las relaciones laborales. Siendo relegada al trabajo de 24 horas diarias, no remunerado, o en caso de conservar un puesto de trabajo, lo es en unas condiciones que la obligan a trabajar por salarios muy inferiores, manteniendo así la injusticia de soportar la Brecha de Género, además de descargar sobre ellas la ira, en muchas ocasiones de la violencia machista.

Las y los trabajadores, como toda la sociedad en general está sufriendo una escandalosa inflación, que supera el 10 %, se sufren los escandalosos aumentos de precios de los productos más básicos de consumo y se están obligando a tener que escoger entre comer o comprar productos básicos para su salud. Así la precariedad salarial de lxs trabajadores y de más de 6.000.000 de Pensionistas (que no llegan a los 1000 €., es decir 6 de cada 10 Pensionistas), está llevando a una situación insostenible de exclusión social. Es por eso que se exige la necesidad de aumentos económicos que se correspondan con la situación real de inflación que estamos viviendo. Teniendo en cuenta además que la relación entre salarios y pensiones es directa, pues “El Salario Precario, conduce a una Pensión Precaria”.

En cuanto a los Servicios Públicos que representa uno de los Pilares Básicos del Estado de Bienestar, están siendo atacados en la médula, pues por una parte se degradan por falta de recursos, cuando está demostrado que estos existen (por ello la exigencia de la Auditoria a la Seguridad Social, que hasta el momento esta evitándose, incumpliendo un mandato del Congreso). Mientras por otra parte se están privatizando. Una vez más se ataca a los colectivos más vulnerables. Sobre todo, mujeres, niñxs y personas mayores, precisamente cuando más lo necesitan.

En definitiva los tres ejes que mueven las movilizaciones y en concreto la Marcha ESTE Valencia-Madrid, son:


– La necesidad de corregir la Brecha Salarial y de Pensiones en que se encuentran las mujeres.


– La Revalorización de Salarios y Pensiones en base al I.P.C. Real Acumulado.


– Por la Defensa de los Servicios Públicos, con garantías y sin recortes así como el Estado de Bienestar. “No mas Privatizaciones”.

Desde aquí invitamos a todos los colectivos: Trabajadores, Mareas de Sanidad, Educación, Pensionistas, Dependientes, etc. A unirse en la Manifestación que se realizará en Madrid el día 15 de Octubre, con el fin de poner freno a una situación que nos pone en riesgo de exclusión social a una gran parte de la ciudadanía.

Gobierne quien gobierne la Pensiones y Servicios Públicos se defienden

COESPE

marcha-pensionistas-valencia-madrid

Fuente: kaosenlared.net

.
También podría interesarte