La Comisión de mujeres de COESPE, ha celebrado su primer encuentro de mujeres pensionistas a nivel estatal, los días 23 y 24 de febrero con la participación de unas noventas mujeres de las distintas comunidades del Estado: Andalucía, Canarias, Murcia, Cataluña, País Valencià, Aragón, Asturies, Galiza, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura.
El objetivo fundamental de esta convocatoria, era tener un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de las mujeres pensionistas y visibilizar la precaria situación en la que nos encontramos muchas de nosotras. Seguimos peleando por la desaparición de la brecha de género en pensiones, salarios y en las condiciones laborales y sociales.
Comenzamos el encuentro con una concentración frente al Congreso de los diputados, haciendo entrega de unas 7.500 firmas y una rueda de prensa, donde visibilizamos nuestra lucha, la ruptura de las cadenas de este sistema capitalista que nos oprime.
Por la tarde tuvimos el encuentro, con diversas intervenciones sobre los que hemos debatido en grupos: Cuidados, Pensiones de viudedad, Pensiones No Contributivas y Pensiones Mínimas, complementos a mínimos y como todos estos temas nos afectan a las mujeres, con la brecha de género, presente en nuestra vida personal, laboral y posteriormente en las pensiones que recibimos.
Este sistema capitalista, machista y patriarcal, utiliza nuestra fuerza de trabajo tanto en el campo, en la limpieza, en la casa, con los cuidados de nuestros hijos y mayores con dobles jornadas. En muchos casos dejando de trabajar o en empleos precarios, para que al final de nuestras vidas no dispongamos de una pensión digna, el mayor porcentaje de pensiones no contributivas, son las de las mujeres. La diferencia entre las pensiones de las mujeres es de 485,49 € al mes, con respecto a las que reciben los hombres.
Son estas mujeres empobrecidas, que toda su vida han cuidado a las demás, las que con pensiones de miseria no disponen de los recursos, ni la atención de cuidados necesarios. Vemos como incluso en la actualidad, se ven cuidando de las nietas por falta de guarderías públicas, o esperando una atención digna en centros y residencias públicas para mayores que son insuficientes y no reúnen las condiciones adecuadas. Es en estos empleos de cuidados donde se da el trabajo feminizado, donde la precariedad y la explotación racializada predomina.
También se ha debatido sobre pensiones de viudedad, que actualmente está en un 56%, reivindicando el derecho al 100% de la pensión del cónyuge. El 90% de las viudas es su único ingreso, por haberse dedicado toda su vida al cuidado de la familia. Donde el 62 % cobra por debajo de los 650€
La pensión mínima, sea cual sea su régimen y tipo debe igualarse inmediatamente al SMI y, junto con él, alcanzar a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, según recomendación de la Carta Social Europea.
Ha valido la pena, hemos de seguir debatiendo y profundizando en un tema tan estructural y que nos afecta a todes, tanto a mujeres asalariadas, como a pensionistas. Hay que acabar con la brecha de género en los salarios y pensiones.
¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS SALARIOS Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!
Fuente: Mari Villarmín en poderpopular.info