“Hay explotación laboral y la gente se ha dado cuenta”. ‘Soy Camarero’ explica a Fran Rivera por qué faltan trabajadores

El tuitero ha respondido al torero, quien afirmó que no hay camareros debido a «las pagas que estamos dando»

Lo cierto es que la precariedad es el denominador común en este ámbito: «2 de cada 3 contratos firmados el año pasado en hostelería eran temporales, la mayoría de obra y servicio. Según datos del Instituto nacional de Estadística (INE), los empleados del sector cobran una media de 1.213 euros brutos al mes.

A esto hay que sumarle largas jornadas de entre 10 y 12 horas en las que a menudo no se pagan las horas extra sino que se devuelven con días libres. En ocasiones ni eso», indican desde Nueva Revolución.

La asociación Hostelería en Lucha denuncia que los empresarios del sector siguen aumentando sus beneficios mientras mantienen en condiciones de precariedad a los trabajadores. Informan de largas jornadas, salarios de miseria e incumplimiento del convenio en cuanto a días de descanso. Por ello, hacen un llamamiento a organizarse para defender los derechos laborales.

«Hemos decidido organizarnos contra los abusos en este sector por parte de los empresarios. Los trabajadores de hostelería siempre soportamos las peores condiciones del mercado de trabajo, justificadas siempre por la temporalidad del sector. Desde Hostelería en Lucha estamos decididos a acabar con esta situación», afirma Ángel, trabajador del sector y miembro de la asociación.

Este es el motivo por el que faltan camareros, aunque el martes pasado Fran Rivera apuntó en Espejo público que «con el paro que tiene España ahora mismo y las pagas que estamos dando, estamos criando una generación inútil».

El matinal ha vuelto a contar este miércoles con la participación de Rivera, quien ha agregado: «Tú te vas al campo a cualquier producción que se tenga que cosechar a mano y la mayoría de trabajadores son extranjeros. Lo mismo ocurre en los bares que frecuento».

Además, Espejo público ha contado con la participación del tuitero ‘Soy Camarero’, quien ha destacado que «si no hay camareros es porque hay explotación laboral».

Rivera ha reconocido que la profesión de camarero es «durísima»: «Trabajan muchas horas, de cara al público, cuando todo el mundo se divierte. Yo animo a que se denuncie al que abusa».

Soriano, por su parte, ha destacado que «con la pandemia, mucha gente se ha dado cuenta de que cobraban una miseria en el ERTE».

Fuente: contrainformacion.es

spcbnet
También podría interesarte