Florentino Pérez, principal contratista del Ayuntamiento de Madrid

Clece, la compañía multiservicio del grupo ACS, se llevó 262 millones de euros por gestionar parte del Servicio de Ayuda a Domicilio en la capital

El primer contacto de Florentino Pérez con el Ayuntamiento de Madrid se produjo gracias a la intercesión de Juan de Arespacochaga, quien tras ocupar varios altos cargos durante el franquismo, fue nombrado alcalde de la ciudad en 1976. Arespacochaga fue quien le nombró ese mismo año delegado de Saneamiento en el Consistorio cuando tenía 29 años. En 1979, Pérez consiguió el acta de concejal por la extinta UCD. Varias décadas después, el constructor y presidente de Real Madrid es el principal contratista del ayuntamiento de la capital española.

Los últimos datos publicados por el consistorio madrileño sobre sus principales adjudicatarios aúpan a la primera posición a Clece, compañía multiservicio del grupo ACS de Florentino Pérez. Según dicha tabla, en 2020 esta empresa resultó beneficiaria de nueve contratos por valor de más de 265 millones de euros, casi un 23% del importe de todos los contratos del ayuntamiento, excepto los de obra. Un importe elevado gracias a que resultó ganadora del Lote 1 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hasta junio de 2023 para diferentes distritos de la capital. Este servicio está valorado en más de 262 millones de euros.

Las otras dos contratistas que completan el podio de principales adjudicatarias durante 2020 son la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA) y Quavitae Servicios Asistenciales S.A.. Se trata de las ganadoras de los Lotes 2 y 3 del mismo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por valor de 201 y 193 millones de euros, respectivamente.

Estas tres contratistas del SAD (que suman 657,5 millones de euros, el 57% del dinero adjudicado por el Ayuntamiento a excepción de los contratos de obra) fueron tachadas en 2020 de “empresas especulativas” por la Plataforma Remunicipalización Madrid. Esta organización aseguró que destacaban por “tratar de manera temeraria” a las personas dependientes y por “incumplir reiteradamente contratos anteriores”. Tanto Clece como ASISPA han sido señaladas en los últimos años por los sindicatos por motivos laborales.

En el caso de Quavitae, fue sancionada con 40.000 euros en noviembre de 2020 por una infracción grave por la Generalitat valenciana como responsable de la gestión de la residencia del grupo Domus Vi en Alcoy (Alicante), donde fallecieron más de 70 personas en la primera ola de la pandemia.

Grandes contratos

Destaca en la mayoría de los casos que componen la lista de principales adjudicatarios la escasez de número de contratos, lo que demuestra la alta cuantía de todos ellos. Solo Wavemaker Publicidad Spain cuenta con 51 acuerdos por un valor que supera los 8 millones de euros. Ninguna de las otras empresas que conforman el ranking llega a 10 contratos.

Los puestos 4 y 5 los ocupan Iberdrola Servicios Energéticos y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación de España, que recibieron adjudicaciones por valor de 45,6 y 36,3 millones de euros, muy alejadas de las primeras posiciones. Los tres contratos de Iberdrola corresponden a los tres lotes ganados por la eléctrica vasca para el suministro de energía renovable al Ayuntamiento de Madrid y sus organismos hasta el 30 de junio de 2022.

Las 20 empresas de la lista acaparan más de 940 millones de euros de dinero público, más del 80% del dinero adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid (sin contar las obras). En total, en esta partida, el Consistorio gasta más de 1.152 millones de euros.

Contratos de obra

El Consistorio desglosa las obras en otra tabla. FCC Construcción, la empresa de las hermanas Koplowitz destacó por encima del resto, con 52,8 millones de euros en adjudicaciones, el 20,36% del gasto en construcción en 2020.

çLe siguen CYOPSA-SISOCIA y Ortiz Construcciones y Proyectos, con 23,6 y 13,5 millones de euros. En la cuarta posición se vuelve a encontrar otra empresa del grupo de Florentino Pérez. Se trata de Dragados, que obtuvo seis adjudicaciones por valor de 13,2 millones de euros.

En total, las 20 constructoras que conforman el ranking se llevaron más de 200 millones de euros en obras en 2020, el 78% del gasto en este ámbito.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto: El empresario Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. JOSE BRETON / PRCS ACTION / NUR PHOTO

spcbnet
También podría interesarte