“Escuela laica y laicidad en la enseñanza. Los ataques a la libertad de conciencia en la escuela de hoy”

  • Europa Laica, asociación que forma parte de la AILP, ha organizado este Congreso. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Rodríguez García (doctora en pedagogía y didáctica de la Universidad de Málaga) que disertará sobre “La privatización de los sistemas educativos como factor de segregación”. Además, el Congreso contará con mesas de debate, lectura de Comunicaciones y la presentación de la «Carta Escolar de Laicidad«.

  • Enlace a más información e inscripciones.

Después de haber sido cancelado en septiembre 2020 debido a la pandemia de covid-19, el próximo 23 de abril, organizado por Europa Laica y la AILP, se llevará a cabo el VIII Congreso Internacional de la AILP,  sobre “Escuela laica y laicidad en la enseñanza. Los ataques a la libertad de conciencia en la escuela de hoy”.

La separación de las religiones de los Estados lleva consigo el principio de laicidad integral de los sistemas educativos, condición esencial de la democracia, que necesita proteger a la escuela de cualquier influencia dogmática, con la finalidad de que ésta contribuya a la formación de una ciudadanía libre e ilustrada, con capacidad crítica y que se base en la luz de la razón.

En ese sentido, este VIII Congreso Internacional a celebrar en Madrid, organizado por una de las organizaciones que forman parte de la AILP, se ha decidido que se desarrolle sobre la trascendental cuestión de la ENSEÑANZA LAICA, que tantos ataques integristas y dogmáticos ha recibido a lo largo de la historia y en estas primeras décadas del siglo XXI, donde se acrecientan dichos ataques en todo el Planeta, en algunos lugares de forma muy virulenta y en diversidad de modelos gubernamentales.

Se adjunta el programa definitivo. Se han presentado una veintena de comunicaciones, de las cuales se expondrán diez. Habrá una mesa redonda en la que participarán diversos sectores de la Comunidad Educativa, de Europa y América latina. Europa Laica presentará la “CARTA ESCOLAR DE LAICIDAD”. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Rodríguez García (doctora en pedagogía y didáctica de la Universidad de Málaga) que disertará sobre “La privatización de los sistemas educativos como factor de segregación”. El número total de asistentes será de unas 150 personas, 100 de forma presencial y unas 50 de forma virtual, desde diversos lugares del Planeta. Inicialmente participarán personas de España, Francia, Chile, Uruguay, Italia, Colombia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña. Se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre las 9:00 y las 19:30 horas.
Ver Agenda Programa

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte