Fiscalía investiga si Naturgy manipuló de forma delictiva el mercado eléctrico

El organismo ha abierto diligencias. La asociación presentó su denuncia tras la sanción de la CNMC

Tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este miércoles que ha abierto diligencias para investigar si Naturgy manipuló de forma delictiva el mercado eléctrico con las prácticas que evidentemente han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, el organismo informa de que el objetivo de la investigación es determinar el alcance de la denuncia y determinar si existe delito contra los derechos de los consumidores por “maquinación fraudulenta para alterar el precio de las cosas, que produzcan o puedan producir perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio“.

Así, la Fiscalía abre diligencias y acuerda requerir a la CNMC un informe sobre la energética que tratará cuatro puntos.

Por un lado, si la resolución de la CNMC es firme o ha sido impugnada ante los tribunales; con indicación en este caso del órgano judicial y proceso. También si la conducta sancionada ha tenido como efecto un incremento del precio final pagado por los consumidores y usuarios.

La Fiscalía solicitada asimismo información sobre si el posible incremento de precios a los consumidores ocasionado por la conducta sancionada se ha proyectado sobre todo o una parte limitada del territorio nacional. Y, por último, una cuantificación aproximada de los perjuicios patrimoniales causados a los consumidores y usuarios provocados por el eventual incremento de precios finales.

Multa de la CNMC

La asociación elevó su denuncia contra Naturgy tanto ante la Fiscalía como ante Anticorrupción tras conocer que la CNMC había multado a la eléctrica con más seis millones de euros por “ofertar en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, concretamente en el mercado de restricciones técnicas, a precios excesivos y dispares, con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación, con el objeto de incrementar sus ingresos“.

En este sentido, FACUA señalaba que que la compañía energética podría haber incurrido en un delito contra el mercado y los consumidores, tal y como recoge el Código Penal, que señala en su artículo 284 que “se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese más elevada, e inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco años”.

En el expediente de sanción, Competencia consideraba probado que Naturgy realizó ofertas a precios excesivos en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en la zona geográfica de Galicia abastecida por la central Sabón 3. El precio ofertado por dicha central al mercado de restricciones en los entornos de reducida competencia fue un 95% superior al precio de mercado diario, mientras que en los entornos de mayor competencia fue un 34% superior.

Fuente: facua.org

.
También podría interesarte