“FakeJóo” critica el nuevo impuesto a la banca porque no lo tiene nadie en Europa. Existe en Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Hungría o Grecia

Feijóo vuelve a mentir en cuanto a los datos para tratar de deslegitimar al Gobierno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al impuesto a la banca, de que todos saben que esas medidas, porque «siempre acaban pagándolas los ciudadanos».

El líder nacional del PP ha sido preguntado por la reunión del Gobierno con representantes de las entidades financieras en un acto público en Benidorm (Alicante).

Feijoó ha afirmado que la idea de Sánchez sobre el impuesto a la banca no existe en Europa y que va «en contra» de los propios ciudadanos: «Es una política económica en contra de los ciudadanos españoles, que todos, de una forma directa o indirecta, tenemos una relación con los bancos. Es un impuesto que no se está poniendo en el resto de la banca europea y es un impuesto que el BCE ha alertado sobre la posible contracción del crédito y sobre el posible enfriamiento de la economía», ha expuesto.

Sin embargo, desde la Cadena Ser se han apresurado a demostrar la mentira: «Esa afirmación del líder del PP no es correcta. Feijóo dice que no existe ningún país en Europa que cuente con un impuesto como el que pretende aprobar el Gobierno, pero no es así».

«España está trabajando sobre un modelo, que es el modelo francés. Francia tiene un impuesto similar para la banca desde el año 2011 y ese modelo es el que se está intentando copiar y replicar aquí», explican.

«Es un impuesto relativamente nuevo en Francia, que se impulsó en plena recuperación de la pasada crisis financiera y fue impulsado por Christine Lagarde, entonces ministra de Economía de Francia. Básicamente grava a los bancos por su volumen y por sus salarios. Es decir, por un lado establece esta tasa en función del capital que tienen los bancos para ser solventes y, por otro lado, en función del volumen total de salarios que la entidad paga cada año y que sirven para medir su actividad. Es un impuesto simbólico del 0,06% y no genera grandes beneficios para el Estado, pero es la forma de Francia de tratar de demostrar que hay un poco de ‘justicia social’», añaden.

«Los gobiernos que tienen este impuesto reconocen que esto no quiebra a la banca ni pone en riesgo su solvencia. Y es que no es solamente Francia la que tiene un impuesto de este estilo. Austria tiene el mismo gravamen desde el año 2011 y grava los activos, inversiones y depósitos allí. Portugal lo tiene con un 0,1% de los beneficios. Bélgica también cuenta con él desde el año 2012 y allí se tasa tamaño, posición de riesgo e inversión de la banca. Hungría lo tiene desde 2010 con volumen de crédito interbancario. Hay un caso excepcional que es Grecia, quien tiene este gravamen desde el año 1975», concluyen.

Desvelan los bulos económicos de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha proferido varios bulos durante la conferencia almuerzo ‘En defensa de la política útil y de consenso frente a la política que confronta e insulta’.

El más resonado ha sido el de que «tenemos el mayor dato de inflación de la zona euro”, sostiene Feijóo. Ya que es cierto que es alta, pero pero en la Eurozona: Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Grecia (12%), Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%) y Luxemburgo (10,3%), se encuentran por encima de España.

Del mismo modo aludía al “crecimiento casi inexistente” con el que Feijóo ataca al Gobierno. Desde El Plural explican que «cierto es que la situación es complicada a nivel internacional, como también lo es que España es el país de la zona euro que más crecerá este año 2022 y el siguiente, 2023, según todos los informes de los organismos internacionales.»

«El crecimiento del PIB para este año se espera que ronde el 4%. El FMI lo sitúa en 4,8%, El Banco de España en el 4,1%, misma cota que estiman la OCDE, S&P y BBVA Research; y Funcas prevé un crecimiento del 4,3%. En varias ocasiones se han rebajado las expectativas, sobre todo, a raíz de la guerra de Ucrania, pero todos los organismos coinciden en que el crecimiento será superior al 4%. La OCDE atribuye a Italia un 2,5%, a Francia un 2,4% y a Alemania un 1,9%», añaden.

“Nos dirigimos hacia una profundísima crisis económica”, decía también, «no conozco a nadie que haya cobrado fondos europeos”, son otras de las perlas que han sido desmontadas por el medio y criticadas a través de redes sociales, donde también está siendo atizado por sus fotografías con un narcotraficante.

Fuente: contrainformacion.es

También podría interesarte