Exigen a Ayuso que garantice el aborto en la Sanidad Pública

Más Madrid participó ayer tarde en Madrid en la manifestación por el derecho al aborto convocada por el movimiento feminista.

La formación madrileña ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice el aborto en la Sanidad Pública madrileña. Coincidiendo con el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, la formación madrileña propone el compromiso por parte de las instituciones para que las mujeres de 16 años puedan abortar sin necesidad del consentimiento paterno. La iniciativa incluye, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de los derechos sexuales y reproductivos para evitar el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos no deseados y otros efectos de la falta de información; proponen, además, que se constituya una mesa de seguimiento de la ley de Salud Sexual y Reproductiva nacional para garantizar que, una vez se apruebe en el Congreso, se aplique de manera en la Comunidad de Madrid.

“En los últimos meses hemos destapado la anomalía madrileña que ha sido denunciada por el mismo Defensor del Pueblo: el Partido Popular ha sustituido la ley por su dogma moral consiguiendo que en la sanidad pública no se practiquen interrupciones voluntarias del embarazo a aquellas mujeres que lo deseen. Quizás Ayuso casa más con Meloni que con el siglo XXI: por eso, desde Más Madrid proponemos soluciones concretas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ante los medios de comunicación.

Por su parte, la diputada de Más Madrid y portavoz de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas, ha afirmado que “desde Más Madrid llevamos tres años investigando la situación del aborto en la Comunidad de Madrid y tras varias peticiones de información, preguntas parlamentarias en pleno y en comisión podemos afirmar que en la Comunidad de Madrid no se garantiza el derecho al aborto. Garantizar el derecho al aborto es garantizar el derecho a la vida y a la intimidad y seguridad de las mujeres”.

Tras una petición de información presentada por Más Madrid a raíz del caso de Marta Vigara, en el que el hospital Clínico San Carlos le negó un aborto terapéutico, el Defensor del Pueblo confirmaba recientemente que, en el año 2020, el 100% de los abortos realizados fueron en clínicas privadas derivadas de la red pública. Además, el 30% de las mujeres pagan el aborto y un 70% paga por realizar abortos terapéuticos, es decir, aquellos en los que la vida de la madre o del hijo corre peligro. Para Más Madrid, estos datos no hacen más que confirmar el indicio de que en la administración de salud existe una objeción de conciencia colectiva de los facultativos que perjudica a los pacientes y limita los derechos fundamentales reconocidos en la constitución y desarrollados por la Ley Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Hoy, en el día global del derecho al aborto, presentamos una iniciativa que garantice que se revierta esta vulneración de derechos de las mujeres y exigimos al Gobierno que elimine todos los obstáculos existentes que tenemos en nuestra región para interrumpir nuestro embarazo si así lo decidimos”, ha añadido Arenillas.

Fuente: masmadrid.org
Imagen portada: Instituto de las mujeres

spcbnet
También podría interesarte