Este párking de Madrid Central ayudaba a los coches etiqueta B y C a saltarse la norma de la ZBE por 5 euros. Le han pillado

En la ZBE de Distrito Centro, antes Madrid Central, los coches con etiqueta B y C no pueden acceder o circular a menos que vayan directos a estacionar un párking público o plaza de garaje. Y sólo valen los que están dentro del perímetro de esta ZBE. Si no se cumple esta norma, la multa es de 200 euros.

Pues hay un pequeño aparcamiento público situado en esta zona que se está lucrando gracias a esta restricción al tráfico: cobra 5 euros por dejar entrar y salir a los coches para que eviten la multa del Ayuntamiento.

“Anular Madrid Central: 5 euros”

Todos los aparcamientos que están adscritos al antes llamado Madrid Central deben darse de alta y solicitar una autorización para formar parte de la lista de los autorizados de la ZBE Distrito Centro. Son un total de 56 y en teoría tienen que ser controlados por el consistorio, pero quien ha sacado a relucir semejante pillería ha sido El Periódico de España.

Se trata del Garaje Lunaun pequeño párking de la calle Pizarro que dispone de 44 plazas en rotación. Y está en la lista de los autorizados de la ZBE, como indica en un cartel de su entrada. Pero junto a la garita, un folio pegado a la pared anuncia varias tarifas, una de ellas como poco surrealista: “Anular Madrid Central: 5 euros”. Así lo publica este medio.

Barra libre para circular indebidamente por cinco euros. También recoge que uno de los trabajadores afirmó a un cliente que cobran cinco euros por entrar y salir del aparcamiento. Es decir, confirmó que se lucran ofreciendo a los usuarios eludir la normativa.

Todos los estacionamientos autorizados por la ZBE deben pasar un listado al Ayuntamiento cada jornada con las matrículas de los coches que han entrado en su establecimiento. Estas matrículas se cruzan con las captadas por las cámaras del perímetro de Madrid Central y así no se multa al conductor. Lo que significa que este párking ayuda a los coches a saltarse la normativa y circular libremente sin miedo a sanción.

Eso sí, sale bastante caro: según las tarifas reguladas por el ayuntamientoaparcar hora y media son cerca de 4 euros. Aunque al usuario le sale a cuenta: mejor 5 euros que los 200 euros de multa por saltarse la normativa (que se quedan en 100 euros con pronto pago).

Posible sanción, pero el control de Madrid Central no va a cambiar. Desde el Ayuntamiento señalan que esta práctica es un “fraude de ley”, como es lógico. Y ya han confirmado a dicho medio que van a abrir un expediente para investigar una posible sanción, que podría ser perder la autorización como estacionamiento de la ZBE de Distrito Centro.

Más allá del fraude del estacionamiento, este caso demuestra que el sistema de control de Madrid Central no es del todo efectivo. Si un coche puede entrar y salir de un párking de esta zona sin estacionar en él, y así evitar la multa, es evidente que hay lagunas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid de momento no contemplan reforzar este control que consideran “adecuado para el funcionamiento” de la ZBE de Distrito Centro.

Fuente: Alejandra Otero en motorpasion.com

.
También podría interesarte