España y Portugal acuerdan con Bruselas limitar el precio del gas para bajar la luz

El límite será de 50 euros por megavatio/hora en vez de los 30 que se pidió inicialmente y por 12 meses de duración

Fumata blanca para la intervención del precio del gas y su limitación. Tras una reunión con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera y su homólogo portugués han anunciado que Bruselas acepta la propuesta conjunta de los dos países vecinos.

El acuerdo permite que los dos Estados puedan desligar el precio del gas de la factura de la luz, limitando a 50 euros el  megavatio/hora de media en los 12 próximos meses, aunque se podrá arrancar la limitación con un precio de 40 euros por megavatio/hora que luego será compensado para alcanzar la media de 50 euros.

https://twitter.com/mitecogob/status/1518941228406038528

El objetivo del acuerdo es “poner en común y seguir avanzando en la definición del mecanismo ibérico para evitar el efecto contagio en el mercado eléctrico de los elevados precios del gas natural en los mercados europeos”, han declarado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fuente: elsaltodiairo.com

sp

Declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera en el diario.es

“La reunión nos ha permitido alcanzar un principio de acuerdo político con las autoridades españolas y portuguesas que les permitiera tomar medidas proporcionadas y temporales para hacer frente a los niveles de precios de la electricidad, mantener los incentivos para la transición energética sostenible y preservar la integridad y los beneficios de la mercado único. Los contactos ahora continuarán a toda velocidad a nivel técnico”, ha explicado la Comisión Europea tras la reunión.
Ribera ha confiado en “tener el respaldo de la Comisión para implementarlo inmediatamente. Es un acuerdo pensado fundamentalmente para reforzar la protección de los consumidores que cuentan con un nivel de exposición más alto en la evolución del mercado mayorista de la electricidad y de la formación de precios. En España, alrededor del 40% de los consumidores domésticos y aproximadamente entre el 70% y el 80% del consumo de electricidad por parte de la industria está vinculado de algún modo al precio del mercado mayorista”.

Según el Ejecutivo comunitario, “en consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, la Comisión Europea apoya los esfuerzos de España y Portugal para ayudar a la economía en un contexto de precios de la energía elevados y prolongados en toda la UE tras el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”.

Ribera espera poder culminar el acuerdo “en los próximos días” para ser aprobado en el “Consejo de Ministros de la próxima semana”. Según la vicepresidenta, la medida hará “que los industriales, los consumidores domésticos, se puedan beneficiar de esta disminución de las referencias del mercado mayorista. Es un acuerdo que nos protege de las turbulencias y de incrementos del precio del gas”. La medida también afectará a los usuarios franceses comprendidos en el 2,8% de interconexión entre la Península Ibérica y Francia.

“Este es el desarrollo operativo que materializa los dos párrafos de las conclusiones del Consejo Europeo”, ha dicho Ribera, que espera el visto bueno definitivo de Bruselas a lo largo de esta semana: “La idea es que pase por el Consejo de Ministros de la próxima semana y se aplique en la factura de mayo. Las bajas interconexiones y la alta presencia de renovables hacía que fuera necesario este acuerdo. La Comisión Europea nos ha pedido que seamos flexibles con las interconexiones hacia Francia, pero se ha comprometido en ser un actor más activo para avanzar en los objetivos de interconexión. A partir de ahora, cuando se plantee el debate sobre cómo hacer evolucionar el diseño del mercado eléctrico de Europa, el peso de las interconexiones es aún más importante de lo que ha sido hasta este momento”.

Según fuentes del Gobierno, este martes se ha sellado “un acuerdo político alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos. Es un mecanismo temporal que tendrá una duración de 12 meses, esto es, dará cobertura hasta el final del próximo invierno, con un precio medio de referencia del gas en este periodo será de alrededor de 50 euros el MWh, empezando en 40 euros, esto es, menos de la mitad de los precios actuales del gas”. Además, “todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot). La Comisión se ha comprometido a trabajar de forma activa para lograr los objetivos de incremento de interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa”.

“Uno de los temas sensibles y cómo podía afectar este mecanismo a Francia”, ha dicho Ribera: “Aquí es donde la Comisión ha pedido flexibilidad para no poner límites en fronteras. Es importante abrir el debate sobre cómo evolucionar el mercado europeo para adaptarse a las necesidades que tenemos”.

Fuente: Andrés Gil en eldiario.es
Foto: La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, entre la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente portugués, Duarte Cordeiro, el 26 de abril de 2022 en Bruselas. @mitecogob

.
También podría interesarte