España lleva 8 años de retraso en Políticas de Empleo Joven

Tras 6 años de Gobierno del PP, que no creía en iniciativas de empleo joven, le siguen otros 2 años de inestabilidad política

Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE-Revolución Ugetista, ha explicado, en la clausura de las Jornadas de Estrategia Integrada de Empleo que se han celebrado en Valladolid, los retos que hay que abordar en relación con la juventud, en primer lugar la normalización de la precariedad en las personas jóvenes, que tenemos tasas de desempleo que duplican la media estatal, la alta temporalidad en la contratación (el 90% de los contratos celebrados en 2019 con personas jóvenes han sido bajo esta modalidad). Esto no deja de ser una normalización de la discriminación por cuestión de edad.

En segundo lugar, el reto de la digitalización o la revolución 4.0, con todo lo que ello supone desde el punto de vista de la transformación del modelo de relaciones laborales y el modelo productivo.

Esta situación, que traerá una adecuación de la formación al mercado de trabajo, debe llevar aparejado un debate sobre qué modelo de sociedad queremos, para poner este mercado y su evolución al servicio de las personas y no al de unos pocos intereses económicos. Hay que empezar a cuestionarse si el modelo de ciudad “parque temático” mientras que el resto de España se va vaciando, es el modelo de reparto territorial que queremos tener.

El tercer gran reto que ha destacado el Portavoz de RUGE ha sido el del cambio climático. Y en este sentido, ha afirmado que “los Planes de empleo que se desarrollen deben de ir encaminados a un modelo de economía sostenible, de desarrollo de empleos verdes, pero sobretodo con una perspectiva de Transición Justa”. Un claro ejemplo de esto se ha destacado también en la jornada con el Plan de descarbonización de las cuencas mineras en Castilla y León.

Este es un Plan que va dirigido a intentar llevar a cabo medidas que puedan generar tejido económico y no solamente a Planes de jubilación y/o prejubilación, sino a sustituir esos puestos de trabajo por otra actividad económica.

Al término de su intervención, Magaldi ha lamentado profundamente que el gobierno de Mariano Rajoy desde el 2011 no haya contado con los interlocutores sociales en el desarrollo de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil, sumado a su contenido sin estrategia y cortoplacista, ha llevado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) a su absoluto fracaso.

Finalmente ha destacado la reactivación del Diálogo Social, lo que ha traído un plan de Choque por el Empleo Joven del que RUGE espera que alcance su máximo potencial con la llegada de un nuevo Gobierno.

En el evento, que se ha celebrado en Valladolid, se ha destacado la importancia de estos foros donde se abordan temas tan importantes para la juventud como son las herramientas para la búsqueda de empleo y cómo adaptar las políticas públicas al mercado laboral, ya que como él mismo ha mencionado en su intervención: “conocer las políticas de empleo, así como el intercambio de experiencias en este tipo de espacios es necesario para mejorar la calidad democrática”.
Fuente: contrainformación.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *