Es falso que Pablo Iglesias tuviera “el control de las residencias” de mayores durante la pandemia de coronavirus como dice José Manuel García-Margallo y [email protected]

El eurodiputado del Partido Popular (PP) José Manuel García-Margallo ha asegurado este 20 de diciembre en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER dirigiéndose a Pablo Iglesias, que “tú tenías el control de las residencias” respecto a la crisis sufrida en las residencias de mayores españolas durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

FALSO.

Las competencias y el control sobre las residencias de mayores pertenecen a los Gobiernos de las comunidades autónomas. Y estos las mantuvieron durante la pandemia a pesar del estado de alarma y el mando único. Las competencias no pasaron a manos ni bajo el “control” de Pablo Iglesias, que era vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 por aquel entonces.

La afirmación de García-Margallo al exvicepresidente Iglesias en el debate de la Cadena SER, además, se ha reproducido posteriormente en el programa ‘Aruseros’ de laSexta y el corte se ha movido por redes. Pero cómo ya hemos desmentido en Maldita.esPablo Iglesias no era el responsable de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus.

En marzo de 2020 con la pandemia de la COVID-19 el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma. En ese real decreto del 14 de marzo se establecía como autoridad competente del estado de alarma a cuatro ministros: los de Defensa, Sanidad, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en aquel entonces eran Margarita Robles, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente.

Pero el estado de alarma no incluía a Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en aquel momento, como autoridad competente. Además, en el artículo 6 de ese mismo decreto, se estipulaba que “cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma”.

Las competencias de la gestión y control de las residencias seguían, por lo tanto, en manos de las comunidades autónomas. Lo que hizo el Ministerio de Sanidad, a través de la orden SND/265/2020 del 19 de marzo, fue reforzar a las propias comunidades dotándolas de autoridad para poder ampliar y contratar personal tanto en residencias públicas como en privadas. Posteriormente se les encargó también la labor de monitorizar el estado de las residencias para informar periódicamente al Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales de Iglesias, según sus propias declaraciones en mayo de 2020 en Antena 3, lo que hizo fue “reforzar a la única autoridad que tiene las competencias en las residencias de ancianos, que son las comunidades autónomas”. Su ministerio se encargó, por ejemplo, de coordinar un fondo extraordinario de 300 millones de euros para prestaciones sociales en marzo de 2020 al inicio de la pandemia. Este fondo fue repartido a las comunidades autónomas y entre algunas de sus finalidades estaba la de contratar a personal para las residencias y la compra de material de protección, aunque cada comunidad decidió la forma en que lo gastaba en materia de prestaciones sociales.

Por todo ello, distintos Gobiernos autonómicos de los que ha formado parte el PP han reconocido también que el control y las competencias sobre las residencias seguían en manos de las comunidadesAsí lo hicieron, por ejemplo, el año pasado, Castilla y León y la Región de Murcia, por aquel entonces gobernadas ambas en coalición por PP y Ciudadanos, ante las preguntas de Maldita.es. Lo mismo afirmaron en aquel entonces otras comunidades, como Asturias (gobernada por el PSOE) o Cataluña (gobernada por Junts per Cataluña y ERC).

De hecho, en varias ocasiones el exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha afirmado que la competencia sobre las residencias era del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Reyero, de Ciudadanos, dimitió de su cargo en octubre de 2020 tras discusiones internas sobre la gestión de la pandemia en el Gobierno madrileño

En una entrevista para Público publicada este mismo 28 de diciembre de 2021 Alberto Reyero vuelve a decir que “las competencias claramente estaban en las comunidades autónomas”. También asegura que afirmar que Pablo Iglesias era el responsable de las residencias es un “bulo”.

En junio de 2020 en una entrevista para la Cadena SER, Alberto Núñez Feijóo, del PP presidente de la Xunta de Galicia, afirmó que las residencias las tuvieron “que gestionar los presidentes autonómicos” [min. 9:57].

Por lo tanto, es falso que Pablo Iglesias tuviera “el control de las residencias” de mayores durante la pandemia de coronavirus como dice José Manuel García-Margallo, ya que las competencias y la gestión de las residencias siguió bajo las órdenes de los distintos Gobiernos autonómicos.

A pesar de ello, otros dirigentes del PP, como Javier Maroto, Isabel Díaz Ayuso o Teodoro García Egea, han hecho declaraciones similares en otras ocasiones, afirmaciones que ya desmentimos en Maldita.es.

Maldita.es ha contactado con el Partido Popular para saber en qué basaba sus declaraciones el eurodiputado García-Margallo, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido ninguna respuesta.

Fuente: maldita.es

separadorjo

Fuente: contrainformacion.es

El programa [email protected] propaga el bulo sobre las residencias y Pablo Iglesias: «Cortan la respuesta»

Pablo Iglesias a denunciado que en [email protected] de La Sexta se propaga un bulo sobre su persona.

Ayer, Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid era tajante en sus respuestas en una entrevista concedida a Público.

«Tienen muy claro en el PP cuál es la situación. Les conviene y les ha convenido usar ese bulo, esa patraña sobre las competencias en las residencias y Pablo Iglesias«, afirmaba Reyero.

Esto se debe, según él, a que «no es otra cosa que mentir de manera deliberada porque las competencias claramente estaban en las Comunidades Autónomas».

«Lo que ocurre es que desgraciadamente ese tipo de bulos tienen éxito. Si pones un tuit sobre este tema te saltará mucha gente diciéndolo. Se dice que eran competencias de Pablo Iglesias porque esa es la esencia del bulo, lo que le da éxito», explicaba.

«Como él era una persona especialmente odiada por determinados sectores políticos, centrarlo en su figura hace que mucha gente se crea el bulo. Al decir que eran de Pablo Iglesias se obtuvo un éxito comunicativo brutal», sentenciaba. Los bulos muchas veces son absurdos o simples.

Por otro lado nía que son «tanto las Consejerías, el Gobierno en su conjunto como la presidenta Ayuso quienes tienen que asumir las responsabilidades por las residencias».

«Tienen la responsabilidad todos los órganos y personas que tienen algún tipo de competencia. Y el Ministerio también tenía alguna competencia al respecto. Yo puedo criticar, y de hecho critico, porque no hizo determinadas cosas en su momento. Pero la competencia sobre decisiones que se tomaron, como los protocolos o la no medicalización de las residencias, esas recaen en las CCAA».

Sin embargo, hoy Pablo Iglesias denunciaba que en el programa de [email protected] de La Sexta se difundía el bulo.

«Ayer Alberto Reyero, ex consejero de servicios sociales de Ayuso dijo: «Decir que Pablo Iglesias tenía las competencias sobre las residencias de mayores es un bulo». Pero en @AruserosLaSexta , programa líder en su franja, propagan el bulo y cortan la respuesta», denunciaba Iglesias.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1476531213368270854

Fuente: contrainformacion.es

spcbnet
También podría interesarte