Enrique Santiago defiende mañana martes en el Congreso la proposicón de ley orgánica de libertad de expresión y libertades públicas

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Justicia del Grupo Plurinacional destaca que la iniciativa busca suprimir los conocidos aún como “delitos de opinión”, totalmente “desfasados y anacrónicos”, entre ellos las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales “inexistentes en la mayoría de legislaciones más avanzadas de los países europeos”.

EnriqueSantiago-pensiones

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz en temas de Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, defiende en el Pleno del Congreso del próximo martes la toma en consideración de la ‘Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión’.

Esta es la primera iniciativa de este calado que defiende el grupo de Sumar esta legislatura y, en palabras del propio Santiago, busca suprimir los conocidos aún como “delitos de opinión”, totalmente “desfasados y anacrónicos”, entre ellos las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales “inexistentes en la mayoría de legislaciones más avanzadas de los países europeos”.

El portavoz de Justicia del grupo Sumar destaca que la existencia aún de esta serie de figuras penales sitúa a nuestro país a nivel legal hoy en día como una “anomalía” dentro de la Unión Europea (UE), dada la falta de parangón de esta situación con los Estados de nuestro entorno comunitario.

Esta circunstancia ha llevado a que la máxima autoridad legal europea de defensa de los Derechos Humanos -el Tribunal de Estrasburgo- “haya sacado los colores” de forma reiterada a diferentes sentencias en España. Entre los últimos casos está la “vulneración de derechos y de la libertad de expresión” que Europa estima que han ejercido los tribunales españoles sobre el sindicalista Pablo Fragoso, en relación a unas movilizaciones laborales en el Arsenal de Ferrol que había tenido lugar en 2014. La justicia europea condenó al Estado español a indemnizarle.

La proposición de ley cuyo debate abrirá la sesión del Pleno del Congreso del martes retoma y actualiza el contenido del texto cuya tramitación no se llegó a completar la pasada legislatura debido al adelanto electoral. Para Enrique Santiago, la prioridad que se le da ahora encaja con el objetivo de Sumar de blindar la “libertad de expresión y la recuperación de libertades públicas”, debido tanto a los ataques que sufre actualmente por parte de la derecha del PP que dice liderar aún Alberto Núñez Feijóo, como de sus socios de la extrema derecha de Vox, además de las sucesivas imposiciones legislativas y recortes que se están imponiendo allí donde gobiernan.

El texto registrado el pasado mes de septiembre plantea también a acabar con las múltiples condenas a cantantes y artistas en los juzgados españoles, a través de sentencias amparadas por el enaltecimiento del terrorismo. Para evitarlo, la propuesta incorpora una cobertura de ‘protección reforzada’ a las posibles víctimas de estas acciones, pero sin que se considere a los responsables del hecho punitivo autores de un enaltecimiento del terrorismo, que se suprime.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto de archivo

separacb
También podría interesarte