EMT perderá 120 millones, si Almeida privatiza cuatro aparcamientos públicos | “Desfalco a futuro”

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que la cesión que hará Almeida de cuatro aparcamientos públicos a empresas privadas supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar 120 millones en el tiempo que dure la concesión 

  • Más Madrid también rechaza que se quiten plazas de residentes para aumentar la rentabilidad de los parkings con plazas de rotación, como ha defendido Esther Gómez: “Almeida propone dejar pasar miles de coches al centro de Madrid y convertir en negocio un servicio público que iba destinado a los vecinos madrileños” 

Esther Gómez denuncia la privatización de aparcamientos municipales.

La principal fuerza política de la ciudad, Más Madrid, ha denunciado, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que la EMT perderá 120 millones de euros por la gestión de cuatro aparcamientos públicos que Almeida prevé privatizar. Es decir, el Ayuntamiento solo percibirá 20 millones en concepto de canon por la cesión de los aparcamientos de plaza del Carmen y de Santo Domingo y de los dos futuros parkings del Bernabéu, que obtendrán unos ingresos de 140 millones en el tiempo que dure la concesión. 

Así lo ha explicado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, quien ha subrayado que la cifra será muy superior cuando se conozcan los datos de rentabilidad del resto de aparcamientos municipales cuya concesión vence este año, los de Cortes, Santa Ana, Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo.  

En esta línea, ha criticado que Almeida renuncie a los beneficios que generan los aparcamientos municipales y los regale a empresas privadas: “La gestión de aparcamientos por parte de empresas externas no genera ningún valor para el ayuntamiento. Es una labor que no es nada especializada y que no exige apenas personal. Es EMT quien debería gestionar de forma directa los parkings, y destinar los beneficios para mejorar la movilidad sostenible de Madrid”. 

Más Madrid reprocha a Almeida que se destinen casi 5.700 plazas de aparcamiento a hacer negocio y a facilitar que la gente vaya al centro en coche. Hasta ahora, el principal grupo municipal de la oposición ha obtenido información de cuatro aparcamientos, por ello solicita conocer en la comisión el beneficio al que renuncia el ayuntamiento renunciar para dárselo a una o varias empresas concesionarias. 

Beneficios de cuatro aparcamientos 

El aparcamiento de plaza del Carmen prevé obtener un beneficio de 18 millones de euros en una concesión a 30 años, mientras que el ayuntamiento recibirá en ese periodo solo 4,2 millones. Por su parte, los dos innecesarios nuevos parkings del entorno del estadio Santiago Bernabéu tendrán un beneficio de 120,7 millones de euros en una concesión a 30 años. El ayuntamiento solo prevé recibir 6,5 millones en ese periodo.  

El parking de Santo Domingo, que prevé obtener 1,3 millones de euros en 20 años, iba a ser un parking entero para residentes y ahora el Gobierno de Almeida ha decidido que más de dos tercios de las plazas sean de rotación. La concejala Esther Gómez apunta que, en este caso: “El concesionario no va a poner ni siquiera la inversión para construirlo, ya la hemos puesto entre todos, porque la obra la pagó el ayuntamiento. Hemos invertido más de tres millones de euros para que un privado se lleve el negocio”. 
 
La concejala de Más Madrid también ha defendido que los aparcamientos pasen a gestión directa de la EMT: “Si nuestra empresa pública asumiera la gestión de los parkings, esos cientos de millones darían para llevar a cabo medidas tan necesarias como extender BiciMAD a toda la ciudad o prestar mejores servicios de transporte público en sitios que actualmente están mal servidos, como El Cañaveral o Valdebebas. Darían, incluso, para construir y operar durante varios años la M-35, que daría un servicio transversal a las periferias sur y este de la ciudad”. 

Fuente: masmadrid.org

sp

Fuente: Diego Casado en eldiairo.es

La oposición le acusa de “desfalco a futuro”

“Han decidido birlarles a los madrileños al menos 100 millones de euros”, protestó en concejal del PSOE, Esteban Benito, al recordar a Carabante las cifras de beneficios del aparcamiento de plaza del Carmen -que acaba de salir a licitación- y de los otros tres que están en proceso: el de Santo Domingo y los dos promovidos por el Real Madrid junto al Santiago Bernabéu. “Es un desfalco a futuro”, recalcó el representante socialista al recordar al delegado que no había justificado por qué prefería privatizar los beneficios en lugar de acometer la inversión para que luego revirtiera en las arcas públicas.

“Esto es una rentabilidad garantizada. Todo el mundo sabe que los aparcamientos del Bernabéu van a estar repletos los días de partido”, recordó José Manuel Calvo, representante del Grupo Mixto, cuando Carabante comparó esta concesión con la de una cafetería en un edificio público. A la vez, se preguntaba “por qué ese beneficio prefiere que esté en las arcas de un particular antes de en las arcas del Ayuntamiento o de la EMT”. El edil, que fue delegado de Urbanismo en la pasada legislatura, acusó al concejal del PP de renunciar a hacer “política de movilidad con los aparcamientos” y de “pereza” a la hora de gestionar.

“Esto es lo relevante y lo importante”, insistió el delegado de Movilidad ante las críticas a su gestión por parte de los grupos municipales, a los que les advirtió que quiere volver a privatizar la gestión de los estacionamientos que vencen su periodo de concesión en breve: los de Cortes, Luna-Tudescos, Santa Ana y los tres parkings bajo la calle Velázquez. De momento ya lo ha hecho en Santo Domingo y Plaza del Carmen, con licitaciones abiertas. La más avanzada es la del situado junto a la Gran Vía. Allí el Ayuntamiento renunciará al menos a 18 millones de euros de beneficios al entregar la gestión a un operador privado, que también se encargará de remodelar toda la superficie.

No es el único ejemplo de colaboración público-privada del lugar en el que las empresas consiguen notables beneficios: el hotel de lujo situado junto a la plaza obtendrá varias ventajas después de haber “donado” al consistorio el proyecto de obras, compuesto por cuatro tomos, más de 2.000 páginas y que incluye un túnel de conexión con el citado establecimiento hotelero valorado en 136.000 euros, por el que el consistorio no ingresará nada.

“Hacerse cargo de lo deficitario y prescindir de lo rentable es una estrategia que haría que lo despidieran de cualquier empresa. En 2023 estarán esperándole los madrileños con el finiquito preparado”, sentenció para finalizar su intervención el concejal del PSOE, Ignacio Benito.

Fuente: Diego Casado en eldiairo.es

También podría interesarte