El sur de la ciudad tendrá un gran parque del Manzanares e incluirá el río en el parque regional del sureste, y lo hará Rita

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha dado un paseo con la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, la copresidenta del Partido Verde Europeo, Melanie Vogel, y la diputada Inés Sabanés, además de otros candidatos, por el Manzanares renaturalizado, una de las joyas verdes del anterior mandato progresista

  • Rita Maestre propone afrontar las temperaturas extremas y el cambio climático llenando de verde la ciudad: crear una red verde de calles con más árboles y vegetación, renaturalizar los patios de los colegios, plantar árboles y proteger y recuperar espacios naturales como las lagunas de Ambroz y el entorno de los arroyos Meaques-Valchico

La renaturalización del Manzanares es una de las joyas verdes del legado del Gobierno de Manuela Carmena. Hoy, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha dado un paseo por este enclave natural urbano junto a su artífice, la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés, la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García y la copresidenta del Partido Verde Europeo, Melanie Vogel. 

“Madrid debe afrontar desde ya el cambio climático, hemos perdido los cuatro años de mandato de Almeida. Frente al alcalde que ha perdido casi 80.000 árboles en nuestra ciudad y permite que los niños y niñas se achicharren en los colegios, proponemos crear una red verde de calles con más árboles y vegetación, llenar de naturaleza los patios de los centros escolares, plantar árboles en todas las calles de más de 15 metros y finalizar la renaturalización del Manzanares en Usera y Villaverde”, ha afirmado Maestre.

Por otro lado, tanto García como Maestre han hecho un reconocimiento al trabajo que hacen de forma conjunta los Verdes Europeos y Más Madrid. El proyecto del Manzanares es un buen ejemplo de ello, cuando Inés Sabanés, de Equo, fue concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a esta coalición se cuenta con el apoyo del Partido Verde Europeo, que está haciendo grandes transformaciones en las principales ciudades y regiones europeas. “Eso es lo que vamos a hacer en Madrid”, ha manifestado Maestre.

Durante el paseo, al que también han acudido la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés, los candidatos al Ayuntamiento José Luis Nieto y a la Asamblea María Pastor, y el coportavoz de Verdes-EQUO Florent Marcellesi, Rita Maestre ha presentado el programa de renaturalización de Más Madrid que va a llevar a cabo a partir de las elecciones del 28 de mayo. 

“Madrid necesita más árboles y verde, en los patios escolares, en las calles, plazas y parques, necesitamos poner en valor espacios naturales como el río Manzanares o las lagunas de Ambroz. Quitar asfalto y cemento, para dar espacio a una ciudad más natural y adaptada al cambio climático”, ha manifestado Maestre, quien ha subrayado que “es justo lo contrario que ha hecho Almeida estos cuatro años, cuando se han perdido 78.000 árboles maduros, se han asfaltado calles adoquinadas e incluso caminos de parques que antes eran naturales”.

En ese sentido, la candidata a la Alcaldía, ha recordado que precisamente es en Madrid Río donde el Partido Popular tiene previsto talar centenares de árboles a causa de las obras de ampliación de la línea 11 de metro. Una tala que se podría haber evitado si el PP no hubiera cambiado por la puerta de atrás la futura ubicación de la estación, pensada para estar originalmente en el paseo de Yeserías. “Estamos a favor de la ampliación de metro, pero no así. La obsesión arboricida y el negacionismo del Partido Popular se ha encontrado de frente a los vecinos, que están llevando a cabo una defensa admirable de nuestro parque, y por supuesto, a Más Madrid. Queremos más árboles, más verde y más salud para nuestra ciudad”, ha sentenciado Maestre.

Las medidas que propone Más Madrid para aumentar la infraestructura verde de la ciudad contribuyen a limpiar el aire y el agua, aumentar la biodiversidad, reducir el efecto de isla de calor y mejorar la salud física y ambiental. Estas son las medidas:

  • La renaturalización de los patios escolares 

  • La red verde de calles para dar más espacio y más arbolado al peatón.

     
  • Más calles arboladas: al menos todas las calles de más de 15 metros. 

  • La creación de nuevos huertos urbanos.

  • La protección y recuperación de espacios naturales como las lagunas de Ambroz, el entorno de los arroyos Meaques-Valchico.

  • Y la culminación de la renaturalización del Manzanares, poniendo en valor su entorno en Usera y Villaverde y solicitando su inclusión en el parque regional del sureste (hasta el límite con la M-40).

  • Plan de reforestación, cuidando y regando los árboles para que salgan adelante.

  • La creación de una red de refugios climáticos, con al menos uno en exterior en cada barrio.

Más Madrid se toma en serio la renaturalización del sur

A partir de mayo, Más Madrid plantea culminar la renaturalización del tramo sur del río con la creación de un gran parque natural que recupere ambiental, cultural y paisajísticamente los terrenos en torno al Manzanares en los distritos de Usera, Villaverde y Villa de Vallecas hasta el límite con Getafe. 

Las actuaciones supondrán ampliar la senda peatonal del parque Lineal del Manzanares hasta Perales del Río (Getafe), crear un parque agroforestal, la recuperación ambiental del camino de la Magdalena, nuevas zonas verdes y estanciales y la creación del centro de interpretación de los yacimientos del parque arqueológico del Manzanares en la casa de la cuarta esclusa. Para su mayor protección, se solicitará la inclusión del entorno del Manzanares hasta el límite con la M-40 dentro del Parque Regional del Sureste.

La renaturalización del Manzanares es todo un símbolo y una muestra viva de la naturaleza que podría albergar nuestra ciudad con voluntad política y un compromiso férreo en la lucha contra el cambio climático. El proyecto, que inició el Ayuntamiento de Madrid en 2016 gracias a la propuesta y apoyo de Ecologistas en Acción, cambió radicalmente la filosofía del río con la intención de recuperar su cauce natural. 

Un año después, en la primavera de 2017, se vivió una explosión de la fauna en el Manzanares, y a día de hoy, son más de 50 las especies de aves, muchas de ellas protegidas, habitan ya el Manzanares a su paso por la capital. Además, se plantaron 11.600 árboles en más de 50 hectáreas repartidas a lo largo de los distritos que atraviesa el río para convertir el Manzanares en un corredor ecológico con más zonas verdes. También se crearon varias sendas para disfrutar del río a pie y en bici. 

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte