“El PP pretende recortar las pensiones y sustituirlas por sistemas privados”

CCOO y UGT rechazan la enmienda del PP a la reforma pactada

UGT y CCOO han manifestado su “rotundo rechazo” a la enmienda presentada por el PP para la reforma de las pensiones. Este jueves, el pleno del Congreso debatía el proyecto de ley y el principal partido de la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad en contra de lo el mismo votó en la comisión del Pacto de Toledo. La enmienda ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios por lo que el texto pactado por el Gobierno y los agentes sociales seguirá su trámite parlamentario.

Ambos sindicatos consideran que el PP “muestra una clara contradicción política” al votar a favor de las recomendaciones del Pacto de Toledo y, después, presentar una enmienda a la totalidad al mismo acuerdo en el pleno del Congreso, “transmitiendo con ello una idea clara de volver a establecer los recortes de las pensiones contenidos en su reforma de 2013 y despreciar tanto al Pacto de Toledo como al acuerdo de diálogo social”, han dicho.

CCOO y UGT acusan a los ‘populares’ de que querer “recortar las pensiones y sustituirlas por sistemas privados”. A su juicio, la enmienda presentada, “está plagada de inexactitudes, invenciones y referencias manipuladas”, con el único objetivo de volver a la reforma de 2013 impuesta de manera unilateral por el entonces gobierno de Rajoy y que incluía medidas tan impopulares como el índice de revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad.

“Una reforma que rompió con el procedimiento para acordar las pensiones que se había seguido en España durante dos décadas, en un claro gesto de escasa convicción democrática, una voluntad de recortar unilateralmente (y por encima de todos) las pensiones públicas, y una intención indisimulada de favorecer su sustitución por sistemas privados de capitalización, útiles como sistemas complementarios pero, en ningún caso, sustitutivos de la protección general y suficiente de las pensiones públicas”, afirman.

Por ello, UGT y CCOO rechazan la posición que subyace tras esa enmienda de devolución y reclaman “una actuación leal con el marco del diálogo social y el Pacto de Toledo” (votado también por el PP), así como la negociación del impulso a la sostenibilidad del sistema público, centrando el debate en “la necesidad de garantizar nuestro sistema de pensiones para las generaciones de pensionistas actuales y futuras”.

CONCENTRACIÓN EN EL CONGRESO

Por otro lado, ambos sindicatos han convocado para este viernes 1 de octubre, Día internacional de las personas mayores, una concentración a las 11:00 horas ante el Congreso de los Diputados donde harán entrega de un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo de pensionistas y jubilados, en defensa de unos servicios sociales, sanitarios y de dependencia públicos y de calidad; por unas pensiones dignas y suficientes para todas las personas; y por la atención bancaria a las personas mayores.
Fuente: nuevatribuna.es

Ampliación @carabanchelnet

También podría interesarte