El grupo de empresas de Ana Rosa Quintana recibió una subvención de 200.000 euros tras multiplicar por doce los beneficios de su matriz

Desde la administración de su grupo de empresas aseguran que cumplieron “ampliamente” los requisitos necesarios para la obtención de la subvención

El 22 de diciembre de 2021, Ana Rosa Quintana recibía un particular ‘gordo’ de la lotería. La Comunidad de Madrid concedió a la principal sociedad de la conocida presentadora de televisión, Otelum SL, una subvención de 200.000 euros enmarcada dentro de la convocatoria de “medidas extraordinarias COVID-19”. No requería ningún tipo de contraprestación por parte de la compañía. Los casi 680 millones de euros de presupuesto fueron aportados por el Gobierno de España, si bien la Comunidad de Madrid complementó la línea de ayudas con 220 millones de euros más.

Según el texto de la convocatoria, la partida iba dirigida a autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones anual en 2020 hubiera experimentado una caída superior a un 30% con respecto a 2019. En el caso de las empresas, el importe máximo de la subvención era de 200.000 euros, la cifra recibida por Otelum SL.

Según las cuentas abreviadas individuales de la sociedad de 2020, aprobadas seis meses antes de la concesión de la ayuda, Otelum consiguió el primer año de la pandemia 4,5 millones de euros de beneficios, doce veces más que lo obtenido en 2019, cuando ascendieron a algo más de 367.000 euros. Si bien la cifra de negocio fue similar (unos 600.000 euros), las millonarias ganancias fueron posibles gracias al aumento de los ingresos financieros y del deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros. 

De acuerdo con Vozpópuli, fuentes de la compañía admitieron a dicho medio que el aumento de beneficios se debió a la concurrencia de “plusvalías, fruto de las inversiones en diferentes sectores”, los cuales no especificaron.

Desde Otelum han explicado a lamarea.com que dicha sociedad “es un grupo empresarial consolidado compuesto por sociedades de varios sectores, entre los que se encuentra el hospedaje, uno de los sectores más castigados en el año 2020 por la crisis derivada de la COVID-19”. De esta forma, tanto las compañías de dicho sector como el grupo consolidado en su conjunto cumplieron “ampliamente” los requisitos necesarios para la obtención de la subvención (“en más del doble”, sostienen). Asimismo, aseguran que Otelum “ha sido objeto de actuaciones posteriores de comprobación por las autoridades fiscales competentes, que han ratificado tal extremo”. Solicitadas por este medio, no han aportado cifras consolidadas de facturación ni de pérdidas o beneficios.

Las cuentas abreviadas hacen referencia a la actividad individual de la compañía, pero no recogen la actividad del resto de empresas que dependen de ella. Según se explicita en las de 2020, Otelum “no presenta cuentas anuales consolidadas de grupo porque se acoge a la dispensa contemplada en el art. 43.1.1ª del Código de Comercio”.

Un exitoso grupo empresarial familiar

Las cuentas de 2020 se encuentran firmadas por Ana Rosa Quintana en calidad de presidenta de la sociedad. También las firma su hijo Álvaro Rojo Quintana, fruto de su matrimonio con el también periodista Alfonso Rojo, en calidad de secretario de la compañía. En esos momentos también figuraba como consejero de la empresa Juan Leocadio Muñoz Tamara, el actual marido de la presentadora. Este dimitió en septiembre de 2022, meses después de admitir que había pagado 20.000 euros al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a un exjuez. Apenas un año antes, Muñoz Tamara había llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para rebajar la petición de cárcel de 8 años a 11 meses.

Otelum SL contaba en ese momento con participaciones directas o indirectas en hasta 16 empresas, entre ellas Unicorn Content SL, la exitosa productora de la presentadora que, según su página web, es la encargada de producir programas en Telecinco (El Programa de Ana Rosa o Ya es mediodía), Cuatro (Cuatro al día o Los Gipsy Kings) o Telemadrid (120 Minutos), entre otras. Según un informe de Dos30, Unicorn Content produjo más del 20% de todas las horas de emisión de televisión generalista. Por su parte, El Plural cifra en 11,5 millones lo que Telemadrid ha pagado a la productora de Ana Rosa Quintana desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la comunidad.

Pero Otelum SL también cuenta con participación en negocios inmobiliarios como Merlin Suites o Genius Suites, dedicadas a la “explotación de apartamentos y alojamientos turísticos”, entre otros. Esta última recibió otros 6.424 euros del mismo paquete de ayudas extraordinarias con motivo de la pandemia de la COVID-19. Según las cuentas de 2020 de Genius Suites, la compañía obtuvo unas pérdidas de 2.087,70 euros ese año frente a los beneficios de 6.341,19 euros del año anterior. La facturación, por su parte, pasó de los 19.423,47 euros en 2019 a 6.618,44 euros un año después, es decir, casi un 66% menos, cumpliendo así los requisitos de la convocatoria.

Asimismo, la sociedad tiene el 100% de las acciones de Casa Grande Entrepuentes SL, dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria” y que en 2019 y 2020 ha cobrado un total de 1.400 euros de ayudas de la PAC en Extremadura.

Otra de las empresas participada por Otelum, Turismo y progreso SL, también fue beneficiaria de una subvención de 11.375 euros de un paquete de ayudas “para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes” procedente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Según las cuentas abreviadas de 2020, Otelum acumulaba un patrimonio neto de 37 millones de euros, 30 de los cuales eran reservas. Ese año, los gastos de personal fueron similares a los de 2019 pero lograron un ahorro de 240.000 euros en concepto de otros gastos de explotación, pasando de 810.000 a 571.000 euros. Otelum declaraba en esos momentos contar con un personal fijo de 4 personas, dos hombres y dos mujeres.

Apenas dos meses antes de que le fuese concedida la subvención de 200.000 euros, la presentadora se mostró muy crítica con la falta de ayudas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma y se quejó del anuncio de la subvención cultural de 400 euros para los más jóvenes: “Vamos a ver, mi vida, vamos a dar dinero directo a los de 18 años para que vayan al cine, a los teatros y a los videojuegos”, le espetó la presentadora a una colaboradora de su programa en forma de queja.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto: Captura video @emma1492is

separacb
https://twitter.com/Emma1492is/status/1646128925058236426
https://twitter.com/Emma1492is/status/1646484412706570241
También podría interesarte