El Gobierno interviene los laboratorios privados para regular los precios de los test del coronavirus

Se podrá recurrir tanto a sus espacios como a su personal si no están ya prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud.

Un mes después de la declaración del estado de alarma, el Gobierno ha decidido intervenir los laboratorios de titularidad privada para ponerlos a disposición del sistema público de salud. Se podrá recurrir tanto a sus espacios como a su personal, si no están ya prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud.

Además, esta medida incluye la regulación de los precios de las pruebas de test para detectar el coronavirus por parte del departamento que dirige el ministro Salvador Illa y que deberán ser prescritas por facultativos, para evitar «situaciones abusivas».

Según la Orden Ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE): «Se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de COVID-19 diagnosticados».

Además con la presente orden se dispone la obligación por parte de los centros privados de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados los casos de Covid-19 diagnosticados, así como el número de test rápidos adquiridos y destino de uso.

Estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma y su incumplimiento puede ser motivo de sanción con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Fuente: contrainformacion.es