“4.000 ancianos de residencias podían haberse salvado”, The Guardian da visibilidad internacional a la Comisión que señala a Ayuso

Un comisión ciudadana sobre la Covid ha sugerido que si el gobierno autonómico de Madrid hubiera permitido el traslado a los hospitales de los ancianos que se encontraban en las residencias, se podrían haber salvado más de 4.000 vidas

residencia-mayores

Es lo que destaca el prestigioso diario británico en un artículo de Ashifa Kassam en el que pone el foco en las conclusiones de la Comisión Ciudadana por la Verdad en la Residencias de Madrid que ha examinado e investigado durante meses la gestión de Isabel Díaz Ayuso y recopilado testimonios de familiares de las víctimas, personal de las residencias y expertos.

The Guardian resalta que las vidas de más de 4.000 ancianos que estaban en residencias para la tercera edad en Madrid podrían haberse salvado si el gobierno regional hubiera permitido que fueran tratados en hospitales, según los hallazgos y conclusiones de una comisión ciudadana de investigación sobre la Covid. Detalla que esta comisión fue lanzada en abril de 2023 y ha pasado meses recopilando testimonios de familiares de la víctimas, personal de las residencias y expertos para tratar de comprender porqué las residencias de Madrid encabezaron los rankings de mortalidad de Europa en los primeros meses de la pandemia. Y pone de relieve que en el informe de esta comisión se denuncia que el número de pacientes que fue transferido a hospitales se desplomó justo cuando empezaron a subir las infecciones por Covid en marzo de 2020 y que las residencias fueron «abandonadas a su suerte» cuando sufrían escasez de personal, de material de protección o de tratamientos como el oxígeno.

El diario británico recoge las conclusiones de expertos médicos que señalan que la decisión de no transferir a hospitales a estos pacientes ancianos fue política y muchos podrían no haber muerto de no haberse tomado. Menciona en este sentido los datos que recogen que cerca del 65% de los residentes que sí fueron transferidos a hospitales sobrevivieron. Recoge que el gobierno autonómico madrileño ha negado todas estas acusaciones y ha desacreditado el informe de la comisión por estar «completamente politizado», recordando que los tribunales españoles han desestimado 19 demandas por muertes en las residencias. Subraya asimismo la «repetida defensa» de su gestión que ha hecho la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegurando que «si una persona mayor estaba seriamente enferma de Covid no se podía salvar en ningún sitio».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Fuente: radiocable.com
Foto portada: Archivo de contrainformacion.es

separacb
.
También podría interesarte