El Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid cierra 2.500 camas hospitalarias este verano

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cerrado este verano 2.470 camas hospitalarias, lo que equivale al cierre de dos hospitales de tercer nivel como pueden ser el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre. Así lo denuncia CCOO, que señala que cada año incrementan los cierres y disminuyen las contrataciones de profesionales en vez de aprovechar el verano para avanzar en la reducción de las cifras de madrileños y madrileñas que están en lista de espera.

Los últimos datos del portal de la Consejería de Sanidad que corresponden al mes de mayo 2023, arrojan un dato de 898.654 personas en lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas especializadas. El Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica de la Comunidad de Madrid contabiliza, en mayo 2023, 86.151 pacientes esperando cirugía.

La reducción de camas de hospitalización, el cierre de la actividad en quirófanos y la disminución de la realización de pruebas diagnósticas, durante casi tres meses al año, supone, a juicio de CCOO, incrementar la acumulación de personas pendientes de intervención, y eso bloquea la reducción de listas de espera.

Ante esto, el sindicato de clase ha reclamado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que incremente las contrataciones, mejore las condiciones laborales y que mantenga funcionando las camas hospitalarias al 100% este verano, con el fin de agilizar la reducción de las listas de espera en el área quirúrgica, en las pruebas diagnósticas, y para salir de las demoras interminables.

Los datos

El Hospital La Paz es el que más reduce su capacidad de hospitalización. De sus 1.048 camas cierra 374 en agosto, lo que supone más de un 35% de su parque de camas. El Hospital Gregorio Marañón, el más grande de Madrid, cierra 343 camas, de un total de 1.671. El Hospital 12 de Octubre, el segundo con mayor capacidad de hospitalización (1256 camas), cierra 266.

El Hospital Ramón y Cajal cierra 306 camas, de 901 camas funcionantes que tiene el centro. El Hospital Clínico deja clausuradas 163 camas, de 861 instaladas. El Hospital Puerta de Hierro cierra 151 y dispone de 613 instaladas. El Hospital de Móstoles también supera el centenar de camas cerradas este verano, y en este centro, el porcentaje de camas que no van a funcionar este verano supera el 36 por ciento, el mayor de todos los centros públicos.

Fuente: mundoobrero.es

.
También podría interesarte