El Gobierno aprueba una nueva prestación para artistas y trabajadores de la cultura

El objetivo es atenuar la inestabilidad laboral del sector. Además, los jubilados podrán compatibilizar su pensión con actividades cuyos ingresos no superen el SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado un real decreto destinado a promover una contratación laboral más estable. En él tiene un peso importante el desarrollo del Estatuto del Artista, que a partir de hoy estará asociado a una prestación especial por desempleo.

La medida no se limita a los creadores culturales sino que acoge a todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor en el mundo del cine, la música o las artes escénicas, «ampliando el concepto de quién es la gente de la cultura», según la ministra. Alcanzará, pues, «a todos los técnicos, las técnicas, los maquilladores… pasando por todo lo que se puedan imaginar». «Hoy es un día muy especial porque hay muy pocos países que cuenten con esta protección y España, ahora, da un paso adelante», añadió.

El Gobierno pretende atenuar la inestabilidad de estos oficios de la cultura, marcados por picos de gran actividad seguidos de largas pausas laborales. Así pues, los trabajadores podrán acceder a esta ayuda si han cotizado 60 días en los últimos 18 meses o, con un efecto más amplio, si pueden acreditar 180 días de alta en la Seguridad Social trabajando en una actividad artística en los 6 años anteriores a su situación de desempleo.

«A veces, cuando pensamos en la cultura, pensamos en sus grandes personalidades y, seguramente, creemos que no tiene necesidades económicas. El Gobierno de España piensa en un sector de la cultura que no es exactamente así y que tiene enormes vulnerabilidades», declaró Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el decreto.

La prestación para estas personas trabajadoras del sector cultural y artístico tendrá una duración de cuatro meses. Las cotizaciones que superen los 61 euros podrán percibir el 100% del IPREM. Las que no lo hagan recibirán el 80%.

Los autónomos del sector también contarán con más protección. Aquellos que tengan ingresos reducidos (3.000 euros al año) pagarán una cuota de autónomos más modesta: 161 euros al mes.

Profesionales de la cultura jubilados

Durante años, los escritores se quejaron por lo que consideraban una injusticia: si se jubilaban debían renunciar a sus ingresos por derechos de autor si estos superaban el salario mínimo interprofesional (SMI). También debían abstenerse de cobrar por escribir artículos o dar cursos y charlas. Tenían que elegir: o pensión o seguir cotizando como trabajadores activos. Esa reivindicación (que fue el caballo de batalla de creadores como Forges o Javier Reverte en sus últimos años de vida) obtuvo respuesta en 2019 con un decreto que regulaba la compatibilidad de la pensión contributiva con los derechos de autor. Con el nuevo real decreto esa compatibilidad se amplía a todas las actividades: cursos, charlas, presentaciones… Además, alcanza también a los profesionales que realicen actividades técnicas o auxiliares. El límite sigue siendo el SMI bruto anual.

La nueva ley, impulsada por los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Cultura, tiene, según el Gobierno, un objetivo que va más allá del ámbito cultural: promover una contratación laboral más estable, haciendo hincapié en aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a ella. «Todo el sistema de incentivos y bonificaciones [relacionado con la contratación] queda trastocado completamente y se acomoda al espíritu de la reforma laboral: la estabilidad en el empleo», aseguró Yolanda Díaz.

Para la ministra era «un fallo del sistema» que las empresas que hicieran contratos indefinidos recibieran una bonificación con dinero público. «Esto desaparece», zanjó. Tendrán acceso a esas bonificaciones siempre que tengan a la persona contratada un mínimo de tres años. Además, se atiende a las peculiaridades de la persona contratada: por ejemplo, la contratación indefinida de personas desempleadas que tengan 45 o más años da derecho a una bonificación superior. Lo mismo ocurre con otros colectivos vulnerables, como los discapacitados o las víctimas de violencia de género. «Hasta el último día de la legislatura vamos a reconquistar derechos», afirmó la ministra de Trabajo.

Fuente: Manuel Ligero en lamarea.com
Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una intervención en las Cortes | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

.
También podría interesarte