El futuro de la vivienda, nuevo reto que aborda el Foro de Transformación Urbana Sostenible de Más Madrid

  • El grupo municipal Más Madrid ha elaborado un documento de análisis sobre el estado de la vivienda en la ciudad, concretando las líneas de trabajo que hay que desarrollar desde el ámbito municipal. Cuenta con las aportaciones de agentes y colectivos 

  • La líder de la oposición abrirá esta jornada, que se celebra el 14 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. “La vivienda no es un lujo, es un derecho. Y las personas, nuestros jóvenes, tienen derecho a vivir con dignidad en nuestra ciudad”, ha dicho Rita Maestre 

  • Dos mesas redondas abordarán los grandes retos de la vivienda en Madrid, así como las nuevas propuestas y cómo desarrollarlas, y buenas prácticas. El concejal de Más Madrid José Luis Nieto cerrará el foro 

La vivienda no es un bien de lujo, es un derecho. Y las personas, nuestros jóvenes, tienen derecho a vivir en Madrid con dignidad y autonomía. Sin embargo, los precios de la vivienda han vuelto a subir un 9,5% en nuestra ciudad y lo único que están haciendo los gobiernos de Almeida y de Ayuso es nada, salvo dejar que la especulación campe a sus anchas. Sin embargo, para la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, “nuestra idea es la contraria, hay que garantizar ese derecho”. Para abordar cómo hacerlo, para debatir las propuestas en las que la principal fuerza política de la capital lleva trabajando más de tres años y para aterrizarlas a la situación actual, Más Madrid celebra el próximo día 14 una nueva jornada del Foro de Transformación Urbana Sostenible: El futuro de la vivienda en Madrid. 
 
El grupo municipal ha desarrollado un riguroso análisis entre los meses de abril y julio, contando con aportaciones de numerosos agentes y colectivos, referentes en distintos ámbitos y que han aportado su visión crítica, necesidades y conocimientos. Fruto de este trabajo se ha elaborado un documento que concreta el estado de la vivienda en el municipio de Madrid y las principales líneas de trabajo a desarrollar desde las políticas municipales para conseguir que la vivienda deje de ser un problema para parte de la ciudadanía.  
 
Un documento serio que se va a presentar en el foro El futuro de la vivienda en Madrid. “Somos conscientes de la complejidad del problema de la vivienda, en el que intervienen aspectos sociales, económicos, urbanos o ambientales, y del papel que el Ayuntamiento tiene en el entramado competencial”, ha dicho el concejal José Luis Nieto.  

Rita Maestre abrirá la sesión el lunes 14 de noviembre, a partir de las 17.45 en el Círculo de Bellas Artes. que abordará en dos mesas redondas los grandes retos a abordar en las propuestas vinculadas con la vivienda y nuevas propuestas y buenas prácticas. Y José Luis Nieto, portavoz del grupo municipal en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, será el encargado de clausurar el foro. El panel de participantes es el siguiente: 

  • Mesa redonda Historia de una escalera. Cuatro generaciones hablan de vivienda. Un diagnóstico desde la experiencia: necesidades, problemas. Moderada por el periodista Jorge Dioni:  
     
    1.- La emancipación de los jóvenes en Madrid, con Jorge Sánchez, profesor de secundaria y miembro de Jóvenes de Más Madrid 


    2.- ¿Se puede vivir de alquiler en Madrid? ¿Se puede formar un hogar en Madrid? Laura Barrio, investigadora social y activista por el derecho a la vivienda. 


    3.- Cuando la vivienda llega antes que la ciudad. Los vecinos (propietarios) de los PAUS. Rosario Novalbos, socióloga y vecina del PAU de Carabanchel


    4.- 60 y más. Mayores y vivienda. Alojamientos alternativos y cooperativas de cuidados, Jesús Leal Maldonado, profesor honorífico y catedrático de Sociología de la UCM e impulsor de una cooperativa de mayores.  


     
  • Mesa redonda Aprendiendo del pasado para afrontar los retos del futuro: cuando la ciudadanía toma las riendas. Introduce y conduce la mesa Cristina Fernández, profesora asociada del DUyOT-ETSAM y experta en mercado inmobiliario:  
     
    1.- Aprendiendo del pasado 1. La remodelación de barrios (vivienda y ciudad), con el arquitecto Mariano Calle  


    2.- Aprendiendo del pasado 2. La Mancomunidad energética de Orcasitas, Francisco Palomera de la Fundación Iniciativas Sur  


    3.- Retos actuales: Los dictámenes del Comité DESC en vivienda y la decisión del Consejo de Europa sobre Cañada Real. Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real, Houda Akrikez (Asociación Tabadol) y María López de la Usada, de la Asociación de Mujeres Juezas de España. 

Fuente: masmadrid.org

.
Share
También podría interesarte