El callejero franquista vuelve al pleno del Ayuntamiento de Madrid | Vídeo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debate el próximo martes, 25 de octubre, una iniciativa ciudadana para la retirada del nombre de seis calles de la capital en base al acuerdo que se alcanzó en 2017 y que fue tumbado por los tribunales de justicia.

La proposición, presentada por los grupos municipales del PSOE y Más Madrid, está respaldada por medio centenar de organizaciones que se han sumada a la causa que desde hace dos años viene defendiendo la Plataforma Maestra Justa Freire

Portavoces del movimiento memorialista, de organizaciones educativas, vecinales y sindicales de Madrid han presentado este jueves la propuesta ante los medios en la que se insta al pleno del Ayuntamiento que por la vía ordinaria acuerde los cambios de denominación, entre ellos, la restitución de la calle Maestra Justa Freire en lugar de la del General Millán Astray.

Para dicho cambio, la proposición municipal se ampara en la “Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios”, de 24 de abril de 2013, en aplicación de lo dispuesto en su artículo 6.

En 2017, bajo el gobierno de Manuela Carmena, el pleno aprobó sin ningún voto en contra el cambio de 52 calles con nomenclatura franquista. Junto con los grupos de la izquierda, Ciudadanos votó a favor y el PP se abstuvo. Tras varios recursos interpuestos por organizaciones ultras como la Fundación Francisco Franco, los tribunales revocaron en 2021 el acuerdo de seis calles al entender que no se estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Ya con el alcalde José Luis Martínez Almeida, el Ayuntamiento decidió acatar las sentencias y volver al nombre de las calles originales, todas ellas de nomenclatura franquista.

Concentración del 8 de octubre en Madrid

JUSTA FREIRE, UN SÍMBOLO DE LUCHA

Desde entonces, la Calle Maestra Justa Freire se ha convertido en todo un símbolo de lucha “por unas calles dignas”.

La Plataforma lleva tiempo realizando diversas actividades y concentraciones para lograr restituir esta calle en el distrito de La Latina.

A la marea ‘Justa Freire’ se han ido sumando diferentes colectivos sociales, sindicatos y grupos políticos de la izquierda en Madrid, así como miles de ciudadanos anónimos.

Lo que se pide es que se vuelva al acuerdo alcanzado en 2017. Por el momento, los promotores de la iniciativa cuentan con el respaldo de los grupos municipales del PSOE, Más Madrid y el Grupo Mixto. Pero está por ver cuál será el sentido del voto de Ciudadanos y el PP que gobiernan en coalición. 

Concentración del 8 de octubre en el distrito de La Latina

¿Quién merece una calle en Madrid…?

La iniciativa ciudadana pide el cambio del nombre de seis calles y la restitución de las placas. Así son los perfiles que la Plataforma ha divulgado para que se respalde su propuesta.

1. Cambiar el nombre de la Calle del General Millán Astray y en su lugar poner el nombre de la Calle Maestra Justa Freire.

MILLÁN ASTRAY, fundador de la legión, exaltador de la muerte frente a la inteligencia, jefe de prensa y propaganda del bando golpista que provocó la Guerra Civil, procurador en Cortes durante el franquismo. Hombre de guerra.

JUSTA FREIRE, maestra en Madrid desde 1921, pedagoga, apasionada de la educación en la paz, cuidadora de la infancia en la guerra, represaliada, encarcelada y depurada durante el franquismo. Mujer de paz.

2. Cambiar el nombre de la Avenida de los Hermanos García Noblejas y en su lugar poner el nombre de la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

HERMANDOS GARCÍA NOBLEJAS, falangistas, conspiradores y sublevados contra la República legítimamente constituida, combatientes en la División Azul bajo el mando de los genocidas que asolaron Europa. Héroes del franquismo.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, precursora e impulsora de la educación libre, activa, laica, amante de la naturaleza, de la coeducación, del arte, de la ciencia. Clausurada durante el franquismo.

3. Cambiar el nombre de Calle Crucero de Baleares y en su lugar poner el nombre de la Calle Barco Sinaia.

CRUCERO BALEARES, buque de guerra de la marina sublevada que cañoneó desde el mar a miles de personas indefensas que huían por carretera desde Málaga hacia Almería en la ‘Desbandá’.

BARCO SINAIA, buque de paz, que al finalizar la guerra embarcó a 307 familias, 1.800 personas que encontraron refugio en México. No tenían cabida en la España franquista.

4. Cambiar el nombre de la Calle Caídos de la División Azul y en su lugar poner el nombre de la Calle Memorial 11 de Marzo de 2004.

CAÍDOS DE LA DIVISIÓN AZUL, voluntarios alistados y enviados por el régimen franquista para combatir en la II Guerra Mundial encuadrados en el ejército nazi.

MEMORIAL 11 DE MARZO DE 2004, homenaje a las víctimas del mayor atentado conocido en la historia de Europa. Mujeres, hombres, jóvenes que perdieron la vida en los trenes de Atocha.

5. Cambiar el nombre de la Glorieta Cirilo Martín Martín y en su lugar poner el nombre de la Glorieta de Ramón Gaya.

CIRILO MARTÍN, Alcalde de Aravaca en 1931, repuesto en el cargo por el régimen franquista en 1939 y colaborador en el proceso que condujo al fusilamiento del último alcalde republicano.

RAMÓN GAYA, pintor y mimebro activo de las Misiones Pedagógicas, cofundador de la revista Hora de España, internado en el campo francés de Saint Cyprien y exiliado a México en el barco Sinaia.

6. Cambiar el nombre de la Calle del Algabeño y en su lugar poner el nombre de la Calle de José Rizal.

“EL ALGABEÑO”, José García Carranza, torero, acusado de participar en la sublevación y la represión durante la Guerra Civil en Andalucía. Encomiado por Queipo de Llano, el general golpista.

JOSÉ RIZAL, médico filipino formado en Madrid, poeta y novelista, fusilado en 1896 por defender pacíficamente la dignidad de su pueblo y su derecho a la independencia.

Portavoces de las organizaciones impulsoras de la iniciativa

ORGANIZACIONES IMPULSORAS DE LA INICIATIVA

Entre el medio centenar de organizaciones impulsoras se encuentran:

La Fundación Ángel Llorca, los Movimientos de Renovación Pedagógica, Federación Asociaciones Madres y Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos Enseñanza Madrid CGT, Federación de Enseñanza CCOO de MADRID, CCOO Madrid, UGT Madrid y STEM, Federación Asociaciones Madres y Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, la Comuna de presos y represaliados del franquismo, la Asociación Mesa de Memoria Histórica del Distrito de Latina, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Foro de la Memoria, y otras más como Ecologistas en Acción, etc.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de unas dos mil quinientas personas de todos los ámbitos y sectores madrileños, como el periodismo, la educación, las artes escénicas, la literatura, la abogacía y de los movimientos sociales y de memoria, así como representantes en diversos parlamentos madrileños y europeos.

Fuente y fotos: Isabel García en nuevatribuna.es

.
Share
También podría interesarte