El Ayuntamiento se replantea el emplazamiento de la Escuela de Remo en el Manzanares

Desde hace meses el Rio Manzanares estaba empezando a mostrar la cara de un verdadero Rio.

Según Santiago Martín Baraja, de Ecologistas en Acción, “estaba regenerándose, con presencia de islotes de vegetación y fauna asociada”.

Y es que este Ayuntamiento se tomó en serio la renaturalización del río Manzanares en el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de la Reina Victoria, un tramo de 1,3 kilómetros de extensión en el que se han invertido 1,2 millones de euros en nueve meses.

Un paso más en un proceso que comenzó en 2016 con la reapertura de compuertas con el fin de lograr la recuperación medioambiental del río, una de las actuaciones previstas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y que ha supuesto un auténtico ‘boom’ de flora y fauna.

Pues bien, unos dias atrás se cerraron las compuertas 8 y 9 (a la altura del centro cultural Matadero) provocando la subida del agua en un tramo de un kilómetro (hasta la pasarela de Arganzuela), con el fin de permitir que la Escuela de Remo Madrid Río practicara en sus aguas…

Esto ha hecho que las aguas al estar retenidas se llenen de mosquitos, todo tipo de restos, y un olor pestilente y nauseabundo, (recordando otros tiempos).

Por todo esto las Asociaciones vecinales, Pasillo Verde Imperial y Juan Duque de Arganzuela, Comillas de Carabanchel y Moscardó de Usera han exigido que el Ayuntamiento abra de nuevo las presas 8 y 9 del río Manzanares para recuperar la renaturalización del río en el tramo ahora inundado al entender que el interés general es prioritario frente a la práctica del remo.

El viernes 13 julio se llevó a cabo una concentración «Es un río, no un canal» en la Pasarela Sur Puente de la Princesa a iniciativa de Ecologistas en Acción, animando a que la ciudadanía siga firmando y difundiendo las propuestas que se han abierto en Change.org y en Decide Madrid.

Tras estas peticiones de vecinos y Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid reconsiderará la decisión con el fin de buscar alternativas.

fuentes: Madridiario.es y aavvmadrid.org

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de