El Ayuntamiento de Madrid pone a la venta por 41 millones sus terrenos junto a la “curva Valdebebas” del circuito de F1

El consistorio publica la operación urbanística tres días después de presentar el trazado del Gran Premio de la capital, que se celebrará a partir del año 2026

ParcelamunicipalF1
Parcela municipal a la venta (en rojo) y trazado del circuito de F1 planeado provisionalmente / Somos Madrid

La parcela más jugosa de las disponibles alrededor del circuito de Fórmula 1 acaba de ser puesta a la venta. El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso unos terrenos de 17.708,25 m2 en la esquina que forman la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Francisco Umbral, justo al lado de donde Ifema pretende llegar con el nuevo circuito de Fórmula 1, presentado el pasado martes.

La operación del Ayuntamiento en este desarrollo urbanístico se inicia solo tres días después de que se conociera el trazado del circuito para el Gran Premio de Madrid, que en ese punto hace un giro de 180 grados que ha llamado “curva Valdebebas”, según los planos desvelados y que todavía no son definitivos, a falta de validación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Los terrenos puestos a la venta por el Ayuntamiento de Madrid permiten la construcción de 50.488 m2 de servicios terciarios, aunque los usos aún no han sido definidos por lo que la empresa compradora podría dedicarlo a casi cualquier actividad salvo pisos para venta inmobiliaria. El precio de salida es de 41,4 millones de euros, pero a la vista de otras operaciones similares en la zona, se espera que la cifra final del concurso sea mucho mayor elevado.

Si la FIA valida finalmente el trazado propuesto para Madrid por la empresa Dromo, las carreras arrancarán frente a la entrada de Ifema y los bólidos rodearán sus pabellones para luego alcanzar la calle Ribera del Sena y cruzar la M-11 por un túnel, donde se adentrará de nuevo en los terrenos de Ifema, bordeando el barrio de Las Cárcavas, en Hortaleza. Allí tomará la vuelta en Valdebebas al lado de la parcela municipal en venta, para después caracolear con otras cinco curvas antes de pasar bajo otro túnel y regresar, después de varios giros de 90 grados, al punto de salida.

[Medidas de la parcela puesta a la venta por el Ayuntamiento de Madrid junto al circuito de F1 Ayuntamiento de Madrid]

Las empresas interesadas en adquirir esta parcela tienen dos meses para presentar sus ofertas, partiendo de los citados 41.451.124,18 euros. La apertura pública de las propuestas económicas está prevista para el mes de abril, según los datos del concurso a los que ha tenido acceso este periódico.

Cada una de las ofertas deberá de ir acompañada de una memoria descriptiva y justificativa sobre su propuesta constructiva y económica, los huecos previstos de fachada y la superficie libre de parcela prevista, así como un detalle de las calidades constructivas.

Además de la citada parcela, el consistorio ha puesto a la venta otros terrenos al norte del desarrollo. Se trata de un espacio de 160.165 m2 situado en la calle Leandro Silvia 29, también dedicada a servicios terciarios y con una edificabilidad de 109.677 m2. En este caso, el precio base de licitación de 75,4 millones de euros.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

.
También podría interesarte